Historia del Archivo
De los almacenes El Siglo al Convent dels Àngels
El Archivo de Ciutat Vella tiene su origen en una iniciativa surgida en 1980 por parte de la Asociación de Vecinos del Raval durante el acto de presentación del libro El Raval. Història d’un barri servidor d’una ciutat.
Los vecinos del Raval acordaron con el Consejo Municipal del Distrito de Ciutat Vella destinar un pequeño local, situado en la misma sede del Distrito, para el incipiente Archivo Histórico del Raval.
Así pues, el Archivo Municipal de Ciutat Vella se creó oficialmente en 1989 y se mantuvo de forma provisional en el entresuelo de la plaza del Bonsuccés, 6, en un edificio de la constructora Núñez i Navarro, que había sido el antiguo edificio de Correos y de los almacenes El Siglo.
Con poco más de tres años, el equipamiento quedó obsoleto por falta de espacio. A mediados de 1993, el Archivo de Ciutat Vella se trasladó a la sede actual, en la antigua torre del noviciado del Convent dels Àngels, en la calle del mismo nombre. A causa del gran volumen documental que generaba el distrito de Ciutat Vella, pronto surgió la necesidad de encontrar un nuevo espacio destinado a depósitos que encajase el fondo textual que crecía en progresión geométrica. Así, en el año 2005 se aprovecharon los bajos de la finca de la calle del Carme, 84, propiedad de Fomento de Ciutat Vella, y se habilitó el espacio como depósito de archivo temporal.
Finalmente, entre el 2007 y el 2008, se acondicionó parte de los sótanos de la sede del Centro de Documentación del Macba (137 m2), donde se trasladaron los fondos documentales de los bajos de la calle del Carme, además de otra documentación generada por los diferentes departamentos del distrito.