Logo Ayuntamiento de Barcelona

Selecciona idioma

  • Català
  • Castellano
  • English

Otras webs del Ayuntamiento de Barcelona

El Ayuntamiento
Contacto
Trámites
Trabaja en el Ayuntamiento
Noticias
Agenda
Mapa
Cómo llegar
Pasar al contenido principal

Arxiu Municipal de Barcelona

Inicio
Instrucciones de navegación del menú

Instructions for screen readers and keyboard users

This menu requires arrow keys to be able to use it. The menu has up to three levels:

  • First level: main menu options
  • Second level: sub-options for elements from the first level
  • Third level: sub-options for elements from the second level

Browsing instructions:

  • Browse using the horizontal arrow keys on the first level of the menu.
  • Display and browse on the second level using the vertical arrow keys.
  • Use the Escape key to get back to the first level.
  • Use the right arrow key to display the third level.
  • Browse the third level by using the vertical arrow keys.
  • Use the Escape key to get back to the second level.
  • Alternatively, use the Enter key to display any level.
  • Quiénes Somos
    Quiénes Somos
    • Nosotros
    • ¿Cómo nos organizamos?
      • ¿Cómo nos organizamos?
      • ¿Cómo nos organizamos?
      • Plan Director de Archivos
      • Memorias
      • Derechos y compromisos
    • Historia del archivo
      • Historia del archivo
      • Historia del archivo
      • Orígenes medievales
      • Un fondo histórico y uno administrativo
      • El Proyecto de Ordenación de Archivos
      • Cambio de siglo
    • Información y Horarios
    • Cómo llegar
    • Centros de archivo
    • Colabora
  • Consulta
    Consulta
    • Consulta los documentos
    • Documentación sobre el Registro Civil de Barcelona
    • Preguntas frecuentes
  • Servicios
    Servicios
    • Asesoramiento personalizado
    • Reproducciones de documentos
    • Actividades de formación y difusión
    • Servicio a la Administración
  • Actividades y difusión
    Actividades y difusión
    • Conoce nuestras actividades
    • Visitas comentadas
    • Exposiciones virtuales
    • Publicaciones
    • El podcast del Archivo
    • Itinerarios del Archivo
    • Semana Internacional de los Archivos
    • Actividades educativas
    • Aprender con el archivo
    • Jornadas de Investigación
  • Gestión documental
    Gestión documental
    • Cuadro de organización de fondos
    • Cuadros de clasificación
    • Método de descripción
    • Comisión Municipal de Evaluación y Acceso a la Documentación
    • Calendario de conservación y acceso
    • Administración electrónica
    • Normativa
Instrucciones de navegación del menú

Instructions for keyboard users

This menu requires arrow keys to be able to use it. The menu has up to three levels:

  • First level: main menu options
  • Second level: sub-options for elements from the first level
  • Third level: sub-options for elements from the second level

Browsing instructions:

  • Browse using the vertical arrow keys on the first level of the menu.
  • Use the right arrow key to display the second level.
  • Browse on the second level using the vertical arrow keys.
  • Use the Escape key to get back to the first level.
  • Use the right arrow key to display the third level.
  • Browse the third level by using the vertical arrow keys.
  • Use the Escape key to get back to the second level.
  • Alternatively, use the Enter key to display any level.
  • Quiénes Somos
    Quiénes Somos
    • Nosotros
    • ¿Cómo nos organizamos?
      • ¿Cómo nos organizamos?
      • ¿Cómo nos organizamos?
      • Plan Director de Archivos
      • Memorias
      • Derechos y compromisos
    • Historia del archivo
      • Historia del archivo
      • Historia del archivo
      • Orígenes medievales
      • Un fondo histórico y uno administrativo
      • El Proyecto de Ordenación de Archivos
      • Cambio de siglo
    • Información y Horarios
    • Cómo llegar
    • Centros de archivo
    • Colabora
  • Consulta
    Consulta
    • Consulta los documentos
    • Documentación sobre el Registro Civil de Barcelona
    • Preguntas frecuentes
  • Servicios
    Servicios
    • Asesoramiento personalizado
    • Reproducciones de documentos
    • Actividades de formación y difusión
    • Servicio a la Administración
  • Actividades y difusión
    Actividades y difusión
    • Conoce nuestras actividades
    • Visitas comentadas
    • Exposiciones virtuales
    • Publicaciones
    • El podcast del Archivo
    • Itinerarios del Archivo
    • Semana Internacional de los Archivos
    • Actividades educativas
    • Aprender con el archivo
    • Jornadas de Investigación
  • Gestión documental
    Gestión documental
    • Cuadro de organización de fondos
    • Cuadros de clasificación
    • Método de descripción
    • Comisión Municipal de Evaluación y Acceso a la Documentación
    • Calendario de conservación y acceso
    • Administración electrónica
    • Normativa

Archivo Municipal de Distrito de Horta-Guinardó

  • Historia del Archivo
  • ¿Qué documentación conservamos?
  • Actividades educativas
    • Conoce el Archivo Municipal del Distrito de Horta-Guinardó
    • Itinerario por Horta: un paseo por el pueblo de Sant Joan de Horta
  • Publicaciones
  • Dónde estamos
  1. Inicio
  2. / Archivos Municipales de Distrito
  3. / Horta-Guinardó

Itinerario por Horta: un paseo por el pueblo de Sant Joan de Horta

Os proponemos un itinerario para descubrir el antiguo pueblo de Sant Joan de Horta a partir de la documentación conservada en el Archivo Municipal del Distrito de Horta-Guinardó, recorrido configurado por una serie de edificios que irradian la historia del territorio en todos sus ámbitos: desde la plaza de Santes Creus y la de Eivissa, núcleos donde se ha concentrado la actividad social y comercial desde el siglo XIX, hasta entidades culturales como el Foment y el Ateneu Hortenc, pasando por la iglesia de San Juan de Horta y la masía de Can Mariner, ambas de origen medieval.

Horta comprende un territorio habitado desde época ibérica, romana y con solución de continuidad hasta la edad media. El documento más antiguo donde aparece el término data del año 965. La agregación en el Pla de Barcelona se produce en 1904, momento en que Horta cuenta con casi 5.000 habitantes y donde la industria más importante es la curtiduría, gracias a la existencia de minas y pozos que abastecen suficientemente el territorio de agua. Todo ello se podrá descubrir a lo largo de este recorrido.

  • Organización: Archivo Municipal del Distrito de Horta-Guinardó (C. Lepant, 387 bajos. 08025 Barcelona)
  • Contacto: amdhg@bcn.cat
  • Horario: De lunes a viernes, en horario de mañana
  • Duración: 1,5h
  • Dirigido a: Alumnado de Ciclo Superior de Educación Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria
Nota para los usuarios del lector de pantalla. Esta galería muestra un elemento, que puede ser una imagen o un vídeo. Utilice los controles del área “Controles de la galería” para ver el elemento anterior o el siguiente. También puede hacer clic sobre el elemento que desea visualizar.
Slide 1 of 1
  • Cuaderno de explicación del Itinerario (PDF 4.81 MB)
  • Cuaderno didáctico para el alumnado de Ciclo Superior de Educación Primaria (PDF 1.52 MB)
  • Cuaderno didáctico para el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (PDF 1.66 MB)
  • Guión para el docente de Ciclo Superior de Educación Primaria (PDF 526.46 KB)
  • Guión para el docente de Educación Secundaria Obligatoria (PDF 529.36 KB)
  • Itinerario guiado con la indicación de las paradas (DIN A3) (PDF 5 MB)
Barcelona City Council logo
  • Accesibilidad
  • Aviso legal
  • Contacta