Historia del Archivo
De la Casa Elizalde al Consejo de Ciento, y de siete depósitos a la Illa Waldorf
El Archivo de L’Eixample ha sido ubicado en diferentes sedes; la primera fue la Casa Elizalde, en la calle de València, 202, entre los años 1990 y 1996.
De 1995 al 2011, siete depósitos diferentes repartidos por toda la ciudad contuvieron los fondos documentales del Archivo de L’Eixample: dos de ellos situados en la segunda planta del sótano del Mercado de la Concepció (Aragó, 315); otro depósito en los bajos de un edificio de la Gran Via de les Corts Catalanes, 732; un cuarto depósito en el primer piso de un inmueble de la calle de Padilla, 321; y, finalmente, tres depósitos más en diferentes dependencias de la sede del Consejo Municipal del Distrito de L’Eixample, en la calle de Aragó, 311.
El traslado definitivo a la nueva sede de la calle de Calàbria, 38, se produjo el 11 de enero de 2011. Ocupa la planta subterránea del complejo de la Illa Waldorf, y comparte espacio con el Centro de Servicios Sociales del barrio de Sant Antoni, donde antes había estado el cine Waldorf Cinerama.
Este equipamiento agrupa todo el fondo documental, hasta entonces disperso, en un solo depósito que reúne los requisitos técnicos, funcionales, ambientales y de seguridad más modernos de un centro de archivo, con una superficie total de 840 m2, con 2.642 metros de estanterías.
Un archivo de cine
El cine Waldorf Cinerama fue noticia en 1966, fruto de la remodelación del Mistral, un cine de barrio que dio entretenimiento a los vecinos de Sant Antoni desde antes de la guerra hasta el año 1962.
En el 2003, el cine Waldorf cerró definitivamente sus puertas, y fue el Ayuntamiento de Barcelona quien adquirió el local con la intención de crear en el emplazamiento nuevos equipamientos para el distrito de L’Eixample. En el espacio ocupado por las salas de proyección se instaló el Archivo Municipal del Distrito de L’Eixample, un centro de servicios sociales y un pequeño espacio ajardinado destinado al interior de la manzana.