Historia del Archivo
Del Mas de Can Deu al sótano de la antigua fábrica Fiat Hispània
El Archivo Municipal del Distrito de Les Corts fue impulsado en sus inicios por un grupo de vecinos vinculados al Centro de Estudios de Les Corts que querían garantizar la preservación de la memoria histórica del barrio.
El Consejo Municipal de Les Corts apoyó la iniciativa ofreciendo, de manera provisional, unas dependencias en la misma sede del Consejo Municipal, hasta que se trasladó, en 1986, al Centro Cívico de Can Deu, en una sala situada en el primer piso. La fisonomía de este edificio de finales del siglo XIX formaba parte del ensanche de las Corts Noves y ayudaba a conservar el carácter ochocentista de la plaza de la Concòrdia.
En 1988, con la aprobación del Proyecto de Ordenación de Archivos del Ayuntamiento de Barcelona, el archivo se constituyó y, a causa del gran volumen de documentación, se dividió el fondo en la parte administrativa, que se ubicó en un local provisional en la calle de Dolors Masferrer, 29-31, y en la parte histórica, que se quedó en las instalaciones de Can Deu.
En 1995 se trasladó el archivo al sótano de un edificio municipal donde se ubican diferentes equipamientos, dentro de la estructura de la antigua fábrica Fiat. La fábrica Fiat Hispània, SA, se construyó en 1956 en los terrenos de la antigua masía de Cal Coix, llamada también Les Ventalles Verdes, de la que se tiene noticia desde el año 1477 y que fue reformada y ampliada en 1600.
Desde el año 2012, el Archivo de Les Corts está situado en el edificio de la sede del Distrito. Construido por el arquitecto Antoni Rovira i Rabassa en 1884, fue la sede del Ayuntamiento de Les Corts hasta la anexión a Barcelona en 1897.