¿Qué documentación conservamos?
Fondos municipales
Reunimos la documentación municipal producida o recibida por los diferentes órganos de gobierno y dependencias administrativas municipales de su ámbito territorial, vigentes o desaparecidas.
- Fondo del antiguo municipio de Les Corts, de 1823 a 1897.
- Fondo del Ayuntamiento de Barcelona, de 1954 hasta la actualidad, aunque el volumen importante de documentación se produce a partir de 1984.
Disponemos de 57 cajas de documentación del antiguo municipio de Les Corts. Aunque el fondo se inició en 1823, su volumen más importante se encuentra entre los años 1857 hasta 1897. Su documentación permite descubrir los hechos políticos y la vida de los habitantes de uno de los antiguos pueblos del llano de Barcelona.
El fondo del Ayuntamiento de Barcelona está formado por la documentación generada a partir de la anexión de los pueblos del llano y la documentación más antigua es la de la Junta de Distrito de Les Corts de los años 1954 a 1983, aunque se trata de documentación testimonial por las pocas funciones que tenía este órgano.
A partir del año 1984, con la nueva división territorial de Barcelona en diez distritos, la definición de competencias de los consejos municipales de distritos y la actividad política y administrativa en las oficinas municipales, es cuando encontramos el volumen más importante de documentación. Las series más consultadas por la ciudadanía son licencias de actividad, licencias de obras mayores y menores y proyectos urbanos.
Fondos privados
Reúnen toda la documentación recogida a través de la cesión o donación que efectúan personas y entidades privadas. Entre las más importantes encontramos el fondo de la antigua fábrica de vidrio soplado Cristalleries Planell, el del Orfeó de Les Corts y el del Instituto Frenopático Tomàs Dolsa.
El fondo de Cristalleries Planell documenta una de las grandes industrias que se establecieron en Les Corts y abarca el periodo de 1914 a 1949, además de una interesante recopilación en imágenes. Constituye una buena fuente para explicar la estructura económica y social de Les Corts, su contexto urbano, los procesos y las técnicas de fabricación, la previsión en los canales de comercialización y el reto emprendedor individual y colectivo de todo un pueblo.
Con respecto al fondo del Orfeó de Les Corts, creado en marzo de 1958 por iniciativa de un grupo de vecinos y vecinas del barrio, abarca desde 1958 hasta el 2004 y es el resultado de la gestión de la entidad y de sus actividades. Contiene documentación textual, gráfica y audiovisual de sus actuaciones musicales y actividades.
Finalmente, la documentación del Instituto Frenopático Tomàs Dolsa, cedida al Archivo de Les Corts en el 2000 cuando la institución cerró después de 140 años de historia, está compuesta por sesenta metros lineales de documentación histórica textual, planos, planchas de grabados y álbumes de fotografía.
Colecciones
Además de la colección de 16.000 fotografías que van desde 1890 hasta el 2015, conservamos otras de origen privado que abarcan desde 1890 hasta 1974, como la de la familia de Morales i Batlle, antiguo alcalde del municipio independiente de Les Corts.
Destacamos también la colección de postales del Archivo de Les Corts, que va de 1890 al 2010, en especial las del zoológico de Torre Melina, de comienzos del siglo XX.
Disponemos de una biblioteca auxiliar y revistas y publicaciones periódicas editadas en Les Corts, provenientes, en muchos casos, de asociaciones de vecinos y entidades diversas.
Si quieres conocer toda la información de la que disponemos en el Archivo de Les Corts, consulta el cuadro de fondos.
Para consultar la documentación presencialmente, es necesaria cita previa.