Historia del Archivo
De una sala de lectura al Casal de Sarrià, a la espera del nuevo equipamiento en la plaza de Sarrià
Su historia se remonta a 1835 con la real orden que creó oficialmente el Archivo de Sarrià. A comienzos del nuevo siglo, se elaboró un inventario de sus fondos que se publicó bajo el título de “Índice del Archivo Municipal”. Fue en 1902, en el Pleno municipal de Sarrià, independiente hasta su posterior anexión a Barcelona en 1921, cuando se aprobó el reglamento del archivo y la biblioteca municipal.
Desde sus orígenes, el Archivo de Sarrià se instaló en diversos espacios del Casal de Sarrià, en la calle de Eduardo Conde, 22, donde la documentación tiene que compartir el espacio con una sala de lectura que contiene los libros de las antiguas bibliotecas públicas de Sarrià, cedidas en el 2000 a la Biblioteca Clarà.
Ante la falta de espacio en el Archivo de Sarrià, entre 1993 y 1995 se habilitó un depósito de prearchivo de los fondos administrativos en la calle del Hort de la Vila.
A pesar de los intentos de trasladar el archivo al Espacio Cultural Pere Pruna, el proyecto no salió adelante y el Archivo Municipal del Distrito de Sarrià-Sant Gervasi siguió ocupando nuevas dependencias del Casal de Sarrià.
Un edificio con Premio FAD
El Casal de Sarrià se construyó en el año 1909 como casa particular de Eduardo Conde i Jiménez (Madrid, 1840 - Sarrià, 1914), propietario de los Grandes Almacenes El Siglo. El arquitecto fue Leocadio Olabarria, yerno del propietario.
La casa y los jardines que lo rodean pasaron a ser propiedad del Ayuntamiento de Barcelona por un cambio de licencias, y en 1984 se inauguró como Casal de Sarrià. Los jardines, diseñados de nuevo en 1986 por los arquitectos José Antonio Martínez Lapeña y Elías Torres recibieron el Premio FAD de aquel mismo año.