Fondos y colecciones

Los archivos municipales de distrito (AMD) custodiamos la documentación municipal de varias etapas y cronologías: en primer lugar, encontramos la documentación de los antiguos municipios del plan que fueron anexionados a Barcelona; a continuación, la producida por las tenencias de Alcaldía y las juntas municipales, aunque se trata de documentación testimonial por las escasas funciones que tuvieron estos órganos, así como la transferida por los servicios centrales del Ayuntamiento a los distritos para facilitar la tramitación de las licencias de actividades. Finalmente, gestionamos la producción documental de la administración municipal de los distritos desde 1984 hasta la actualidad.

Para consultar la documentación anterior a 1984 producida por los órganos centrales del Ayuntamiento, a excepción de la serie Antecedentes industriales, que se encuentra a AMD, hay que dirigirse al Archivo Histórico de la Ciudad, al Archivo Contemporáneo y al Archivo Fotográfico.

Los AMD nos ocupamos de la recuperación de los fondos y las colecciones institucionales y privados y archivos de empresas, cooperativas, asociaciones, entidades, escuelas o el vecindario. Somos una fuente de conocimiento y de información muy importante para la historia social, económica, escolar, festiva o técnica de nuestros barrios.

También nos ocupamos de los documentos de origen privado o institucional en soportes diversos (papel, fotografías, visuales y electrónicos).

Disponemos también de colecciones gráficas y fotográficas constituidas mayoritariamente a partir de las donaciones de entidades, asociaciones o vecinos.

Además, todos los AMD disponen de una biblioteca auxiliar especializada en su ámbito territorial y una hemeroteca con las cabeceras más representativas publicadas en los territorios.

 

¡Consulta los cuadros de fondos!