El AHCB pone a consulta el fondo institucional de la Real Junta de Pabellones

El AHCB pone a consulta el fondo institucional de la Real Junta de Pabellones

Fondo AHCB. El fondo documenta la vinculación entre el ejército y la fiscalidad en la Catalunya de los siglos XVIII i XIX.

Desde finales de noviembre el Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona ha puesto a disposición del público el fondo documental de la Real Junta de Pabellones, formado por más de 140 cajas. ¿Pero qué representan históricamente y socialmente estos documentos de la Junta?

Se trata de un fondo documental que nos ayuda a comprender la relación entre el ejército y la fiscalidad en la Catalunya de los siglos XVIII y XIX y, de rebote, estudiar la demografía de algunos de los grupos que componían la sociedad de aquel momento. La Junta fue un organismo encargado de gestionar el llamado impuesto de Pabellones que existió entre 1740 y 1866, que dependía de la Capitanía General, y que nos permite conocer también la fiscalidad del Antiguo Régimen y el acuartelamiento de tropas en Barcelona.

Este impuesto servía para mantener a las tropas ordinarias establecidas en Barcelona. En un inicio sólo se recaudaba en la ciudad condal, pero con el paso del tiempo fueron otras ciudades y villas del Principado las que se sumaron a la recaudación del impuesto a través de las Juntas locales de Tarragona, Girona, Lleida, Tortosa, Reus, Vic, Mataró, Vilanova i la Geltrú y Vilafranca del Penedès.

Desde el Archivo Histórico se ha trabajado durante más de un año en la identificación, descripción, clasificación y adecuación física del fondo, y se ha conseguido organizar toda la documentación de la institución y la derivada de los mecanismos de recaudación y libranza del impuesto. Entre otros, encontramos listas de ciudadanos que han contribuido en el pago, divididos en tres grandes grupos: los propietarios o inquilinos de casas, los agremiados, y el individuos vagos, que no se encuentran en ninguna de las dos definiciones anteriores.

Ya se puede consultar este fondo de carácter económico y militar para adquirir una visión inédita de la población catalana del siglo XVIII.