El fondo SE-GRÀ del Archivo Fotográfico, expuesto al Born CCM

El fondo SE-GRÀ del Archivo Fotográfico, expuesto al Born CCM

Nueva exposición. El Born CCM mostrará, a partir del 16 de mayo, una selección fotográfica que relata la transición hacia una Barcelona democrática, después de años de dictadura.

El Archivo Fotográfico de Barcelona y El Born Centro de Cultura y Memoria han unido fuerzas para coproducir la exposición La democracia en la calle. Fotografía política del colectivo SE-GRÀ. 1977-1980, que se podrá visitar de forma gratuita en el Espacio Dalmau de El Born CCM del 16 de mayo al 15 de septiembre.

Más allá de conmemorar la celebración de los 40 años de ayuntamientos democráticos, la muestra quiere cumplir con un doble propósito: por una parte, sacar a relucir un fondo de más de 10.000 negativos, el fondo del colectivo SE-GRÀ (Servicios Gráficos); de la otra, relatar gráficamente la transición de la Barcelona franquista a la democrática, poniendo especial énfasis en el periodo de la transición y todos los debates generados en torno a la nueva constitución de 1978, el mundo de los trabajadores, los derechos sexuales o las manifestaciones culturales.

El colectivo SE-GRÀ fue potenciado por Carles Feliu, Ramon Morral y Joan Vilardebò, y quería testimoniar gráficamente todos los movimientos obreros, sociales y políticos de la transición, saliendo a la calle a retratar a los protagonistas del momento.

El fondo del colectivo SE-GRÀ se puede consultar en el Archivo Fotográfico de Barcelona.