Memorias del confinamiento: recogemos vuestro testimonio

Memorias del confinamiento: recogemos vuestro testimonio

El legado de la ciudadanía sobre el confinamiento pasará a formar parte del Archivo Municipal de Barcelona como fondo documental a preservar y difundir.

El Archivo Municipal de Barcelona y la Concejalía de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Barcelona hemos arrancado la iniciativa «Memorias del confinamiento» para documentar y conservar las experiencias vecinales y ciudadanas, más allá de los relatos oficiales, con el objetivo de generar un archivo del confinamiento como espacio que garantice la pluralidad de testigos al servicio de la memoria colectiva de la ciudad.

Tal como se hizo después de episodios recientes como el atentado de la Rambla o el 1 de octubre de 2017, donde el Archivo Municipal participó en la recogida y preservación de los testimonios documentales que la ciudadanía generó, en estos momentos se ha abierto un espacio virtual llamado «Memorias del confinamiento« donde se invita a todo el mundo a abocar su experiencia, la cual constituirá un legado para el futuro que quedará depositado igualmente en el Archivo. La iniciativa, por lo tanto, empieza con esta primera fase de llamamiento a la ciudadanía y, en una segunda fase, una vez finalice la pandemia de la Covid-19, se procederá al estudio y análisis que se pueda hacer del patrimonio recogido y documentado con el fin de ser «devuelto» a los vecinos y vecinas de Barcelona.

El espacio virtual «Memorias del confinamiento», donde se recogen todos los testimonios, está alojado en la web de participación ciudadana decidim.barcelona y permite el envío tanto de testimonios escritos, como fotográficos, sonoros o en vídeo. Estos archivos requieren también incluir aquellos datos descriptivos que permitan una correcta catalogación, con la vista puesta a convertirse, en el futuro, en un elemento valioso para el estudio y la recuperación de la memoria del episodio del confinamiento. Las aportaciones ciudadanas serán tratadas como una donación para la construcción justamente de la memoria ciudadana de Barcelona.

¡Participa!

Testigos de los servicios públicos esenciales

En paralelo a la recogida de las memorias populares, desde el Archivo Municipal de Barcelona también hemos emprendido una iniciativa para documentar el testimonio de los servicios municipales, especialmente los de carácter esencial, que han estado en funcionamiento durante las semanas de la crisis por la Covid-19. La recogida de testimonios pretende llegar al máximo número de trabajadores y trabajadoras municipales con una muestra amplia y significativa de diferentes sectores, edad, género y categorías profesionales.

A través de la intranet municipal, los trabajadores y trabajadoras que participen tendrán que grabar un vídeo donde describan cuál es su trabajo habitual y el trabajo que han desarrollado durante estas últimas semanas, expliquen la experiencia más importante (tanto si es negativa como positiva), y hagan un breve comentario sobre como creen que la crisis global habrá cambiado la organización o la sociedad. En fases posteriores, se hará el tratamiento documental de los testimonios recogidos y se llevará a cabo la difusión pertinente, además de servir como fuente primaria para la investigación y el estudio de los efectos de la pandemia, una pieza clave para la interpretación social de la vida en la ciudad.

El papel del Archivo Municipal de Barcelona

El Archivo Municipal tiene una larga trayectoria en la recogida de testimonios orales relativos a nuestra historia, una función que realiza desde 1983, momento en que se creó la Sección de Fondos Orales en el Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona. Ahora se da un paso más, con la creación de los fondos audiovisuales de carácter social, siguiendo las recomendaciones de la Asociación de Archiveros de Catalunya y otros órganos internacionales que están impulsando políticas de recogida de documentación sobre la Covid-19 (como el #DocumentingTheNow).