Ponemos la mirada en el 2020

Ponemos la mirada en el 2020

Archivo Municipal. ¡El 2020 ha sido un año intenso, con cambios, novedades expositivas, nuevos ingresos documentales y muchos retos!

Nadie habría dicho el 31 de diciembre pasado que en el 2020 nos esperaría esta nueva situación. Desde el Archivo Municipal de Barcelona nos hemos adaptado, hemos seguido trabajando y ofreciendo nuestros servicios a la ciudadanía y, además, hemos preservado la memoria del confinamiento y de la pandemia con la voluntad de documentar el presente para que se pueda conocer y estudiar en el futuro.

Una nueva estrategia

El Archivo es una entidad viva, que se adapta y optimiza sus recursos y equipos. Así se expresa en el Plan estratégico del Archivo Municipal de Barcelona 2020-2023, presentado en septiembre pasado, y que establece el camino que seguirán los diversos centros de archivo durante los próximos años.

La Covid-19, en nuestra memoria

Todos sabemos que la época de confinamiento aparecerá en los libros de historia. Sin embargo, ¿qué se mostrará exactamente? Con el proyecto participativo Memorias del Confinamiento hemos recogido los testimonios de la ciudadanía de Barcelona para dejar constancia de las vivencias, sentimientos, imágenes y testimonios orales y mucho más. Todo un ejercicio de reflexión y de preservación de la memoria colectiva.

Nuevos recursos digitales

Confinados en casa o no, en el 2020 hemos tenido el placer de presentar dos grandes novedades digitales para acercar el archivo a todo el mundo y hacerlo mucho más accesible: la nueva hemeroteca digital, con 300 títulos digitalizados de prensa histórica, y la actualización del Catálogo en línea del Archivo, ahora con una nueva versión web mucho más usable.

Exposiciones presenciales y en línea

A las recientemente inauguradas exposiciones sobre documentación histórica de Barcelona en el Archivo Histórico y la creación del Pueblo Español en el Archivo Fotográfico, tenemos que añadir dos muestras que han tenido un gran número de visitantes. También en el Archivo Fotográfico, la exposición «Gráfica anarquista. Fotografía y revolución social, 1936-1939«, con una versión digital todavía consultable, y «Perich 1941-1995. Humor con ojos de gato«, que ha permitido conocer en El Born CCM el fondo del Perich que se conserva en el Archivo.

Actividades y comunidad

Uno de los puntales de la estrategia del Archivo es el de llegar, interactuar y cooperar con las diversas entidades y colectivos de la ciudad. En este sentido, hemos trabajado, entre otros, dos iniciativas participativas: un taller de historia oral en el Archivo Histórico de la Ciudad y un taller para trabajar la memoria de la comunidad gitana en Gràcia. Las dos actividades han contribuido a proporcionar herramientas para la preservación de la historia y de la memoria de la ciudadanía.

Congresos y conferencias

Una buena manera de conocer tanto los fondos del Archivo como las historias que se esconden, las metodologías de trabajo y las novedades de gestión de archivos son los congresos, conferencias y otros acontecimientos que han marcado la agenda del Archivo este 2020. Recordamos cómo Ricard Martínez nos hizo viajar al pasado a través de la refotografía, la participación del Archivo al V Congreso Internacional de Transparencia 2020 y el reciente 11º Laboratorio de Archivos Municipal, que nos ha permitido repensar el papel de los archivos en tiempo de pandemia.

Nuevos ingresos y descubrimientos documentales

El engranaje de la máquina de ingresar y preservar documentos del Archivo no ha cesado ni un momento este 2020. Desde fondos institucionales como los de la Real Junta de Pabellones pasando por la incorporación de documentos de La Maquinista Terrestre i Marítima, todo ha sumado a la hora de construir la memoria de la ciudad. Y una curiosidad: una ilustración inédita encontrada en el antiguo Parque de Bomberos de la calle Provenza.

Restauración y conservación

¿Y qué haríamos de todos estos ingresos y de los millares de documentos si no fuera por las tareas de conservación preventiva y de conservación que hacemos a diario? Nuestro equipo de conservación y restauración ha seguido trabajando en proyectos como los trabajos de conservación del fondo de Francesc Serra i Dimas en el Archivo Fotográfico o las encuadernaciones del fondo del Consell de Cent.

Ante el nuevo año que se nos presenta, que esperamos que no sea tan incierto como el que dejamos atrás, desde el Archivo Municipal de Barcelona seguiremos trabajando para preservar la memoria de la ciudad y para ofrecer nuestros servicios a la ciudadanía adaptándonos a las circunstancias de esta nueva realidad.