Segregación y anexión del antiguo municipio de Santa Creu d'Olorda

Segregación y anexión del antiguo municipio de Santa Creu d'Olorda

Archivo de Sarrià. El antiguo municipio se anexionó a Barcelona a principios del siglo XX, y el Archivo Municipal recoge el testigo.

Los siglos XIX y XX resultaron un momento de grandes cambios y movimientos urbanísticos surgidos de los movimientos de la población y del cambio de rumbo de la economía hacia una industrialización de Barcelona y su área metropolitana. Planes urbanísticos como el de Idelfons Cerdà buscaban poner orden y dar sentido a estos cambios de la fisonomía de la ciudad, que progresivamente fue incorporando pueblos y municipios circundantes.

El Archivo Municipal del Distrito de Sarrià-Sant Gervasi conserva precisamente la documentación de los Ayuntamientos anexionados a Barcelona y que formaban el actual distrito: Sant Gervasi de Cassoles, Santa Creu d’Olorda, Sarrià y Vallvidrera. Entre estas anexiones, resulta peculiar el caso de Santa Creu d’Olorda.

Este ayuntamiento decidió en el año 1915 disolver su término municipal y anexionarse a los municipios de Sarrià (que pasaría a formar parte de Barcelona siete años más tarde), Sant Feliu de Llobregat y Molins de Rei. A pesar de tratarse de una unión dolorosa, fue considerada por los políticos del municipio del momento como una acción necesaria debido a la falta de recursos y falta de actuaciones en la mejora de infraestructuras y vías de comunicación, como la carretera de Sarrià a Molins de Rei. Otros municipios también perderían su independencia: Vallvidrera se uniría a Sarrià en el año 1890, mientras que Sant Gervasi de Cassoles se agregaría a Barcelona en 1897.

Actualmente se pueden consultar las 259 unidades documentales del Fondo del municipio de Santa Creu d’Olorda, que fue intervenido a nivel de conservación y restauración con el fin de preservarlo en las mejores condiciones posibles, permitir su descripción y digitalización.