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  2. / Quiénes Somos
  3. / Historia del archivo

El Proyecto de Ordenación de Archivos

La gran transformación

En este periodo se inició la mejora de las infraestructuras archivísticas, la dotación de medios y recursos y la normalización de la función archivística.

1986. Un modelo archivístico homogéneo

Por decreto de Alcaldía se emprendió el Proyecto de Ordenación de Archivos del Ayuntamiento de Barcelona (1987-1988) con la intención de realizar un análisis exhaustivo de la situación de la documentación en las oficinas y los órganos dependientes de la Administración municipal, y, en consecuencia, elaborar un primer plan de actuación hacia un modelo archivístico homogéneo.

El archivero e historiador Ramon Alberch i Fugueras, director del proyecto, fue nombrado archivero jefe del Ayuntamiento de Barcelona de 1990 al 2004.

1988. Acercamiento a los barrios

Se creó la red de archivos municipales de distrito, como consecuencia de la voluntad descentralizadora del Gobierno municipal y también como un instrumento de recuperación de la personalidad histórica de los antiguos municipios y barrios que integran el actual municipio de Barcelona.

1990. Las nuevas normas

Se aprobaron las Normas reguladoras de la organización y funcionamiento del Sistema Municipal de Archivos, en que se recogen los principios normativos que regirían las actuaciones de los archivos de las oficinas, del Archivo Municipal Administrativo, del Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona (AHCB) y de la red de archivos municipales de distrito (AMD).

1991. Selección y eliminación

Entró en funcionamiento la Comisión de Elección y Eliminación de Documentación Municipal del Ayuntamiento de Barcelona, formada por archiveros, trabajadores municipales, juristas e historiadores.

1992. Llega el AIDA

Se creó el sistema AIDA (Administración Integral de Documentos y Archivos), que incorporaba los siguientes elementos: cuadro de clasificación funcional de documentos, método de descripción documental, calendario de conservación y aplicación informática para la documentación activa, semiactiva e inactiva.

1998-2006. Reformas y mejoras

Entre 1991 y 1998, la Casa de l’Ardiaca se reformó para consolidar el edificio y mejorar las condiciones de consulta y conservación de la documentación.

En el 2003 empezó la segunda fase de ampliación y remodelación de las instalaciones del Archivo Administrativo.

En el 2006 se inauguró la nueva sede de la sección fotográfica del AHCB en el convento de Sant Agustí.

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Vista de la sala de consulta de un archivo, con dos personas que consultan documentos sentadas a una mesa

Sala de consulta del Archivo Municipal de Distrito de Sant Gervasi. Carme García Navarro

Un puñado de hojas de papel colocado sobre una mesa con manos a su alrededor

El sistema AIDA se creó en 1992. Carmen García Navarro

Vista de la sala de consulta de un archivo, con una serie de mesas en filas, sillas y varias personas sentadas consultando documentos

La nueva sala de consulta del Archivo Histórico de la Ciudad fruto de las actuaciones llevadas a cabo en la década de 1990. Eva Guillamet

Recepción de una sala de archivo, a mano derecha y en primer plano, una mesa con un ordenador y una persona sentada, y al fondo a la izquierda otra mesa más grande y varias personas sentadas mirando documentos

Sala de consulta de la nueva sede del Archivo Fotográfico de Barcelona, inaugurada en 2006. Eva Guillamet

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