Logo Ayuntamiento de Barcelona

Selecciona idioma

  • Català
  • Castellano
  • English

Otras webs del Ayuntamiento de Barcelona

El Ayuntamiento
Contacto
Trámites
Trabaja en el Ayuntamiento
Noticias
Agenda
Mapa
Cómo llegar
Pasar al contenido principal

Arxiu Municipal de Barcelona

Inicio
Instrucciones de navegación del menú

Instructions for screen readers and keyboard users

This menu requires arrow keys to be able to use it. The menu has up to three levels:

  • First level: main menu options
  • Second level: sub-options for elements from the first level
  • Third level: sub-options for elements from the second level

Browsing instructions:

  • Browse using the horizontal arrow keys on the first level of the menu.
  • Display and browse on the second level using the vertical arrow keys.
  • Use the Escape key to get back to the first level.
  • Use the right arrow key to display the third level.
  • Browse the third level by using the vertical arrow keys.
  • Use the Escape key to get back to the second level.
  • Alternatively, use the Enter key to display any level.
  • Quiénes Somos
    Quiénes Somos
    • Nosotros
    • ¿Cómo nos organizamos?
      • ¿Cómo nos organizamos?
      • ¿Cómo nos organizamos?
      • Plan Director de Archivos
      • Memorias
      • Derechos y compromisos
    • Historia del archivo
      • Historia del archivo
      • Historia del archivo
      • Orígenes medievales
      • Un fondo histórico y uno administrativo
      • El Proyecto de Ordenación de Archivos
      • Cambio de siglo
    • Información y Horarios
    • Cómo llegar
    • Centros de archivo
    • Colabora
  • Consulta
    Consulta
    • Consulta los documentos
    • Documentación sobre el Registro Civil de Barcelona
    • Preguntas frecuentes
  • Servicios
    Servicios
    • Asesoramiento personalizado
    • Reproducciones de documentos
    • Actividades de formación y difusión
    • Servicio a la Administración
  • Actividades y difusión
    Actividades y difusión
    • Conoce nuestras actividades
    • Visitas comentadas
    • Exposiciones virtuales
    • Publicaciones
    • El podcast del Archivo
    • Itinerarios del Archivo
    • Semana Internacional de los Archivos
    • Actividades educativas
    • Aprender con el archivo
    • Jornadas de Investigación
  • Gestión documental
    Gestión documental
    • Cuadro de organización de fondos
    • Cuadros de clasificación
    • Método de descripción
    • Comisión Municipal de Evaluación y Acceso a la Documentación
    • Calendario de conservación y acceso
    • Administración electrónica
    • Normativa
Instrucciones de navegación del menú

Instructions for keyboard users

This menu requires arrow keys to be able to use it. The menu has up to three levels:

  • First level: main menu options
  • Second level: sub-options for elements from the first level
  • Third level: sub-options for elements from the second level

Browsing instructions:

  • Browse using the vertical arrow keys on the first level of the menu.
  • Use the right arrow key to display the second level.
  • Browse on the second level using the vertical arrow keys.
  • Use the Escape key to get back to the first level.
  • Use the right arrow key to display the third level.
  • Browse the third level by using the vertical arrow keys.
  • Use the Escape key to get back to the second level.
  • Alternatively, use the Enter key to display any level.
  • Quiénes Somos
    Quiénes Somos
    • Nosotros
    • ¿Cómo nos organizamos?
      • ¿Cómo nos organizamos?
      • ¿Cómo nos organizamos?
      • Plan Director de Archivos
      • Memorias
      • Derechos y compromisos
    • Historia del archivo
      • Historia del archivo
      • Historia del archivo
      • Orígenes medievales
      • Un fondo histórico y uno administrativo
      • El Proyecto de Ordenación de Archivos
      • Cambio de siglo
    • Información y Horarios
    • Cómo llegar
    • Centros de archivo
    • Colabora
  • Consulta
    Consulta
    • Consulta los documentos
    • Documentación sobre el Registro Civil de Barcelona
    • Preguntas frecuentes
  • Servicios
    Servicios
    • Asesoramiento personalizado
    • Reproducciones de documentos
    • Actividades de formación y difusión
    • Servicio a la Administración
  • Actividades y difusión
    Actividades y difusión
    • Conoce nuestras actividades
    • Visitas comentadas
    • Exposiciones virtuales
    • Publicaciones
    • El podcast del Archivo
    • Itinerarios del Archivo
    • Semana Internacional de los Archivos
    • Actividades educativas
    • Aprender con el archivo
    • Jornadas de Investigación
  • Gestión documental
    Gestión documental
    • Cuadro de organización de fondos
    • Cuadros de clasificación
    • Método de descripción
    • Comisión Municipal de Evaluación y Acceso a la Documentación
    • Calendario de conservación y acceso
    • Administración electrónica
    • Normativa
  1. Inicio
  2. / Quiénes Somos
  3. / Historia del archivo

Orígenes medievales

Jaime I pone la primera piedra

El primer lugar de reunión conocido de los consejeros de la ciudad es el convento de Santa Caterina, también llamado de los dominicanos o predicadores, y donde se empezaron a guardar los privilegios de la ciudad en grandes cajas de madera.

Así pues, el origen del Archivo Municipal de Barcelona es indisociable de la creación progresiva del régimen jurídico del municipio de Barcelona, a lo largo del siglo XIII.

La piedra de este nuevo Gobierno municipal autónomo la puso el rey Jaime I (1249), consolidado por sus sucesores, que renunciaron a las prerrogativas reales a favor del municipio.

1336. El primer índice

Se hizo un índice de los privilegios y de otros documentos para conocerlos y tener constancia de ellos.

1369. Cajas abandonadas

Por una serie de conflictos entre los dominicanos de Santa Caterina, que se ocupaban de la Inquisición, y los consejeros de la ciudad, estos últimos decidieron no reunirse más en el convento de Santa Caterina y construir la Casa de la Ciudad.

Mientras duró la construcción de la Casa del Consejo y hasta más adelante se mantuvo cierta dispersión documental. Las cajas con los documentos municipales se trasladaron al convento de los Framenors de Sant Francesc, donde permanecerían con un cierto abandono durante los siglos posteriores.

Los primeros intentos de organización

Durante los siglos XVI-XVIII aparecieron nuevas series documentales y se llevaron a cabo acciones para ordenar la documentación de las oficinas municipales.

1583. Algunes coses assenyalades (algunas cosas señaladas)

Pere Joan Comes (1562-1621), canónigo, archivero y cronista barcelonés, compiló el Llibre d'algunes coses assenyalades, en el que transcribió un gran número de documentos municipales de los años 1423-1579. La obra no se publicó hasta el año 1887.

1610. Rúbrica de privilegios reales

El notario Esteve Gilabert Bruniquer (1561-1641), por encargo de los consejeros, formó la rúbrica de los privilegios reales, útil para consultar la dispersa documentación de concesiones reales.

1614. Rúbricas de Bruniquer

Bruniquer redactó el Cerimonial dels magnífics Consellers i regiment de la Ciutat, conocido también como las Rúbriques de Bruniquer, que fueron publicadas en 1912-1916.

Constituyeron una recopilación de la documentación municipal de Barcelona, clasificadas por capítulos temáticos: protocolos, elecciones, embajadas, comercio, defensa, abastecimiento, obras públicas, sanidad, etcétera.

De 1779 a 1792. Memorias históricas

Se editaron las Memorias históricas sobre la marina, comercio y artes de la antigua ciudad de Barcelona, de Antoni Capmany de Montpalau (1742-1813), en las que el autor incluyó numerosos documentos que había consultado en el Archivo Municipal de la ciudad.

Un periplo por diferentes lugares

A raíz de la inestabilidad política de los primeros decenios del siglo XIX y después de las revueltas y de los decretos desamortizadores, las cajas del Archivo Municipal se depositaron en el convento de monjas de Sant Joan de Jerusalem, desde donde posteriormente serían trasladadas e ingresadas en el Archivo de la Corona de Aragón.

1834. Primera ordenación del archivo

En el marco de los exitosos intentos de poner orden y dignificar las instalaciones del archivo durante el principio del siglo XIX, se creó la Comisión de Restauración del Archivo Municipal integrada por los concejales Pau Soler i Trens, el marqués de Llió, Josep Maria de Llinàs, y Andreu Avel·lí Pi i Arimon, la cual hizo una primera ordenación provisional del Archivo Municipal de Barcelona.

1842. Pérdida de las series más antiguas

A causa del bombardeo de Barcelona, se hundió el techo incendiado del Saló de Cent, lo que provocó la pérdida de las series documentales más antiguas de la Mesa de Cambio, correspondiente al siglo XV.

1848. Los primeros archiveros

El Archivo Municipal se trasladó al piso más alto del edificio nuevo de las Casas Consistoriales, donde se distribuyó entre seis salas. El Consistorio encomendó entonces una reordenación más completa, promovida por el síndico Domènec Garriga, que se confió al erudito Ramon Muns Serinyà y al archivero municipal Antoni Brunet. Tras su muerte, lo sucedió en el cargo Lluís Gaspar i Velasco hasta 1896.

Estos y otros archiveros, como Josep Puiggarí i Llobet y después Alfons Damians i Manté, atendieron a los cada vez más numerosos consultores.

Nota para los usuarios del lector de pantalla. Esta galería muestra un elemento, que puede ser una imagen o un vídeo. Utilice los controles del área “Controles de la galería” para ver el elemento anterior o el siguiente. También puede hacer clic sobre el elemento que desea visualizar.
Página de un libro manuscrito com una ilustración que muestra una reunión de una figura femenina con corona y sentada en un trono y varias figuras sentadas a sus pies, entre las que destacan los 5 consellers de Barcelona, vestidos de rojo

Los consellers de la ciudad despachan con la reina María de Castilla en esta página de los ‘Comentaris als Usatges de Barcelona’. AHCB

Dibujo que mostra, en primer plano, una hoguera a la izquierda y dos figures a la derecha, cargadas con banderas que llevan a quemar a la hoguera; al fondo se ve un paisaje de casas y tejados

Barcelona 1714: Destrucción de estandartes del antiguo gobierno municipal del Consejo de Ciento y de las instituciones de la ciudad. Colección de grabados del AHCB

Dibujo coloreado que muestra tres personas realizando actividades relacionadas con el comercio en el interior de un edificio, en cuyyo fondo hay una gran arcada que muestra en mar, donde se ven dos barcos de vela

Escenas de comercio en el ‘ Llibre de passanties’ del Gremio de Plateros 1762. AHCB

Plano de Barcelona con los barrios pintados en varios colores e indicación dentro de cada barrio de las calles principales

Plano de Barcelona con la división de barrios de la ciudad en 1858. AMCB

Orla con retratos de los 28 miembros del equipo de gobierno de 1870, todos son hombres y van vestidos de épcoa, algunos además lucen grandes bigotes y barbas

Retrato de los regidores constitucionales de la ciudad en 1870, cuando Barcelona sufrió un nuevo brote epidémico. AFB

Slide 1 of 5
Barcelona City Council logo
  • Accesibilidad
  • Aviso legal
  • Contacta