¿Qué documentación conservamos?

Fondos municipales

Gestionamos y conservamos la documentación municipal de diferentes etapas históricas:

  • Fondo del antiguo municipio de Sant Andreu de Palomar de 1870 hasta su agregación a Barcelona, en 1897.
  • Fondo del Ayuntamiento de Barcelona, desde 1936 hasta la actualidad.

Con respecto al antiguo municipio de Sant Andreu de Palomar, hay que mencionar que se dispone de muy poca documentación, supuestamente a causa de las diferentes revueltas que se produjeron en la primera mitad del siglo XIX, durante las cuales desapareció casi toda la documentación.

El fondo del Ayuntamiento de Barcelona está formado por la documentación de la antigua Tenencia de Alcaldía, correspondiente a los años 1936-1938, y de la Junta de Distrito de los años 1960-1979, aunque se trata de documentación testimonial a causa de las pocas funciones otorgadas a estos órganos de gobierno.

También hay documentación referente a las actividades industriales elaborada por los órganos centrales y que acompañó la transferencia de funciones a los distritos con la descentralización municipal de 1984. Esta documentación está formada principalmente por antecedentes de licencias de actividad e inspección de obras.

Finalmente, hay que remarcar la documentación de la etapa actual, que se inició en 1984 con el proyecto de descentralización y participación ciudadana y la nueva división territorial de Barcelona en diez distritos. Las series con mayor volumen y también las más consultadas por la ciudadanía son las licencias de actividad, las licencias de obras mayores y menores y los proyectos urbanos.

Fondos privados

Custodiamos la documentación procedente de entidades y particulares relacionados con el territorio de Sant Andreu. Por su interés y relevancia, destacamos el de la Junta Rectora de Aguas de la Acequia Condal, donado por el último baile de aguas en 1991. Disponemos de una parte del fondo digitalizada (los libros de actas y algunos de los expedientes), que se puede consultar a través del catálogo en línea.

También es importante el fondo de la institución social Previsió Obrera de Sant Andreu, que recoge mucha documentación producida desde 1906 por la entidad, fundada con la finalidad de poner fin a la precariedad de los obreros de Sant Andreu y la Sagrera que se jubilaban o enfermaban sin ningún tipo de apoyo económico.

En relación con los fondos personales, destacamos las 138 partituras manuscritas, fechadas de 1919 a 1958 y firmadas por Joan Sardà i Vila, pianista, profesor y compositor de diferentes géneros musicales, como zarzuelas, sainetes y bailes populares para cobla y sardanas.

Otros fondos privados de interés son el del doctor Joaquim Vellvé i Cusidó, farmacéutico nacido en Sant Andreu en 1883, y el fondo de Joan Termes i Piera, vecino que ejerció su vocación artística en diferentes grupos teatrales del distrito. Actor y dramaturgo, a lo largo de su vida escribió unas 37 obras, conservamos diez de ellas gracias a la donación hecha por sus nietos.

Cabe hacer una mención a la aportación del señor Salvador Casas, en cuyo homenaje se bautizó la sala de consulta. Su fondo personal consta de documentación fechada entre 1925 y 1999.

Colecciones

Disponemos de una colección de carteles y folletos de ámbito de distrito, la gran mayoría elaborada por el mismo Distrito de Sant Andreu, y otras producidas por asociaciones y entidades del territorio.

Disponemos de una biblioteca auxiliar y revistas y publicaciones periódicas editadas en Sant Andreu, provenientes, en muchos casos, de asociaciones de vecinos y entidades diversas.

Si quieres conocer toda la información de la que disponemos en el Archivo del Distrito de Sant Andreu, consulta el cuadro de fondos.

Para consultar la documentación presencialmente, es necesaria cita previa.