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Almuerzo-debate con Albert Cañigueral, fundador y principal editor de consumocolaborativo.com

06 Junio | 2016

“Economía colaborativa”

Como ya es habitual, un grupo de miembros de la Asociación Consell de Cent nos encontramos alrededor de una mesa al Ateneo Barcelonés, para compartir y debatir reflexiones y propuestas en torno a la sociedad y la ciudad.

Esta vez el tema central fue la "economía colaborativa” que nos presentó Albert Cañigueral pionero y promotor de la economía colaborativa, fundador y principal editor de Consumocolaborativo.com, Conector OuiShare en Barcelona y autor del libro “Vivir mejor cono menos”.

Empezaremos recordando como hace unos años se pusieron en marcha los bancos del tiempo que facilitaban los intercambios de habilidades sin monetitzar y constaban como hoy se intercambian miles de cosas: ideas, coche, casa, espacios, conocimiento, salud, dinero, y un largo etc y como para hacerlo se utilizan plataformas digitales y se organizan modelos de negocio basados en recursos compartidos que ponen en valor riqueza disponible y que está infrautilitzada.

La colaboración que tiene como apoyo las plataformas digitales permite escalar a su alcance. Millones de personas de todo el mundo participan hoy en este tipo de procesos e intercambios, sea con estricto ánimo de lucro, por razones puramente altruistas, o en otras ocasiones, con una combinación de contribución social y de remuneración.

Uno de los aspectos claves es mejorar todo el que se relaciona con la generación de mecanismos de confianza entre desconocidos, para motivar transacciones dentro de la plataforma.

La figura del prosumidor avanza y cualquier persona con un móvil se convierte en proveedor de productos o servicios. El economista J. Rifking en su libro “La sociedad de coste marginal cero” constata que compartir es más importante que competir y que el acceso es más relevante que la propiedad.

Las empresas colaborativas sin inventario propio (lo tienen distribuido), facturan y dan servicios que multiplican por miles la actividad de empresas convencionales.

La última semana una responsable de la UE daba cuenta de que la economía colaborativa en Europa mueve más de 28 mil millones de euros y afirmaba que el fenómeno no se puede parar porque seria cómo si se hubiera parado la imprenta en el s.XIX. Pero hay que encontrar la manera de regularlo adecuadamente y se plantean directivas europeas en este sentido .

Cada día hay una más amplia coincidencia en que la economía colaborativa ha venido para quedarse y así lo cree también el ponente con el que mantuvimos un interesante diálogo sobre el fenómeno colaborativo y como nos afecta y afecta en las ciudades.

Maravillas Rojo

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