Se encuentra usted aquí

Almuerzo-debate con Anna Terrón, ex secretaria de Estado de Inmigración y colaboradora varias instituciones y entidades.

15 Marzo | 2016

En un animado almuerzo-debate donde también nos han acompañado concejales del pasado mandato, la Sra. Anna Terrón, que fue Secretaría de Estado de Trabajo e Inmigración, nos ha hablado de la crisis actual de los refugiados.
Nos ha hecho reflexionar sobre el hecho que a la Unión Europea se muevan con libertad y con infinitos servicios que lo facilitan mercancías y capital y, en cambio, por las personas hay una normativa común pero más pensada por las entradas de poca duración.
Los tratados de la Unión Europea establecen base jurídica por el desarrollo del espacio de Libertad, Justicia y Seguridad, incluida una política común de inmigración y asilo pero los intereses del Estados lo dificultan y a menudo ponen bastante resistencia. Y así vemos como las reuniones al más alto nivel europeo se van sucediendo pero las propuestas no acaban nunca de aprobar-se o bien, se toman acuerdos que después se revocan o no se cumplen.
Esta manera de actuar no es nueva, pero se ha acusado en estos últimos meses. Y entre tanto el drama humano va creciente, con millones de personas atrapadas con un sufrimiento indisculpable.
Tres directivas europeas establecen como acoger, los procedimientos y los criterios comunes para ser acogidos a la Unión Europea, pero en la práctica no se aplican por igual en todos los países, de aquí la diferencia en el número de acogidos.
La Comunidad Europea presentó el mayo pasado la Agenda Europea de Migración que propuso medidas de emergencia como una vigilancia conjunta de las fronteras exteriores, una política de migración económica y un sistema común de asilo. Pero con éxito escaso.
El acuerdo entre el Consejo Europeo y Turquía, que se está discutiendo en estos momentos, no acabará con el conflicto humano que sufrimos. Hay que reformar el sistema de asilo europeo y hace falta una política integral de inmigración y hace falta, sobre todo, que los acuerdos se cumplan.
Se hace necesario que sea la Unión Europea la que procese las solicitudes de asilo y no que dependa de un Estado miembro, como hasta ahora. Es ndispensable un marco europeo de protección de los refugiados, con procedimientos y criterios comunes.
La ponente reclamó la necesidad de un acuerdo donde los países más prósperos tendrían que colaborar con los países fronterizos y estos tendrían que reforzar la acogida y la protección de los refugiados. Europa tiene que ser fiel a sus principios fundacionales donde el derecho de asilo está recogido, y construir una política exterior común con trabajo coordinado y eficiente.
Si Europa no respeta los valores sobre el que se basa su existencia como el respeto a la dignidad humana, la libertad, la igualdad, la justicia, los derechos humanos que nos quedará?

Carme Servitje

Los contenidos de este web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.