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Almuerzo-debate con el historiador Marc Gil

19 Abril | 2016

El pasado día 19 de abril se celebró en el Ateneo Barcelonés un almuerzo debate, impulsado por el miembro del Consejo Sr. J. Carpintero, para tratar el tema “La instauración del régimen franquista en el Ayuntamiento de Barcelona: depuración y reconfiguración de la Administración Municipal”, actuando de ponente el historiador de la Universitat Oberta de Catalunya Sr. Marc Gil Garrusta.
El ponente Sr. Gil Garrusta analiza el desconocimiento existente y poco estudiado de los primeros años de la actuación franquista en las administraciones públicas y en concreto a la Administración Municipal de Barcelona. Hace constar la necesidad que tienen los vencedores de la guerra de construir una nueva Administración y que ésta tenga una aceptación ciudadana. Vista la carencia de estudios sobre la época y el temario, el ponente con su equipo decidieron estudiar estos primeros años de la reconstrucción de la Administración Municipal de Barcelona analizando más de siete mil expedientes (7.100) del archivo municipal que hicieran referencia a la depuración funcionarial y de los que tan sólo 2.400 pueden ser considerados cumplidos, se ha decir, iniciados y finalizados en su totalidad.
Nos explica que para hacer viable el proceso se constituye en base a crear un tribunal depurador dirigido por un juez militar que irá investigando la actuación de los funcionarios que por diferentes vías lleguen a ser considerados motivo de examen por sus actuaciones anteriores o presentes en relación a la situación política y social de cada momento de forma que al iniciar el proceso el investigado tiene que afirmar o no y firmar si ha colaborado con el régimen anterior y qué participación política ha tenido, qué ascensos y retribución económica ha mejorado en su actividad funcionarial, al que se añade en el expediente instructor las manifestaciones de testigos que puedan concurrir casi bien diríamos en calidad de delatores y cualquier documentación existente que pueda ser interesante por la actuación acusatòria. De este conjunto de hechos se da traslado y se pide consecuente informe a Falange Española , a la Guardia Civil y al sector de personal del propio Ayuntamiento; de todo esto se mujer traslado al investigado que puede redactar un escrito de descarga o exculpación sometiéndose toda esta información a la consideración del Juzgue Instructor que hará una propuesta de conclusión que tiene un abanico de posibilidades sancionadoras desde la expulsión a suspensiones temporales y por último la exculpación. Esta propuesta de conclusión se somete en el Ayuntamiento de Barcelona que formula la decisión definitiva. Del análisis de los expedientes analizados se puede concluir que de cada tres procedimientos incoados dos no concluyeron o no se produjo inculpación.
El ponente añade algunas particularidades sobre el proceso de depuración e incluso al margen o externas al proceso que tienen incidencia en las altas y bajas que se producen en aquel momento histórico en el Ayuntamiento de Barcelona, como por ejemplo afirma que muchos de los expedientes incoados se refieren a funcionarios o contrataciones temporales, es decir hechos después del 18 de julio, que son fácilmente expulsados si hay notas negativas; también condenados por otros tribunales y que consecuentemente se los excluye de la plantilla o no se los acepta el reingreso y otros que ya ni piden el reingreso. Añade el Sr. Marc Gil que esta reducción de personal en principio se puede estimar en unas 2.000 personas obliga a aumentar los horarios de los trabajadores que se quedan y reducir también los permisos y determinadas fiestas de forma que aumente la productividad y consecuentemente los servicios que necesita la ciudad.
Informa de la dificultad cuantitativa que tiene el proceso depurador que básicamente inició el febrero del 39 y finalizó el 1941, estando necesidado de una mayor agilidad dado que cada investigación o asunto se le puede dar una duración aproximada de 300 días, el que hizo que se pidiera a las autoridades correspondientes un aumento de los Juzgues Instructores que llegaron a 9, reduciéndose la duración de la carga de trabajo por asunto a 45 días; La diversidad de jueces creó problemas de interpretación normativa y la necesidad de unificar doctrina el que dio lugar y cierta facilidad al Ayuntamiento de Barcelona y en concreto al Alcalde del momento Sr. Mateu para modular las sanciones y mantener una plantilla funcionarial lo más suficiente posible para atender las necesidades de los ciudadanos.

Por último señala que la reconfiguración de la Administración Municipal da protección a la estructura existente de forma que las entradas de técnicos políticos que se hacen por la parte más alta y otros colectivos como ex combatientes mutilados etc., entran por el nivel más bajo de la plantilla de forma que no interfieren o están en una situación de cierta igualdad con los funcionarios existentes a efectos de mejoras retributivas , ascensos en su carrera funcionarial, etc.
En esta sesión asistieron los miembros de la Asociación: Sr. Marc Gil, Sr. Eugeni Forradellas, Sra. Carme Servitje,,Sr. Joan Torres, Sra. Sara Blasi, Sra. Maravillas Rojo, Sr. Jaume Galofré, Sr. Ricard Boix, Sra. Carme San Miguel, Sr. Miquel Bonilla, Sr. Francesc Reguant, Sra. Katy Carreras, Sr. J. A. Audet, Sr. Jaume Alsina, Sr. Joan Fuster, Sr. Josep Bueno, Sr. Albert Pons y Valon, Sr. Guerau Ruiz Pena, Sr. Josep Gascón, Sr. Germà Vidal y Sr. Emili Heredia. Y todos ellos y ellas , sin excepción, participaron con un largo e interesante debate hasta que a las 16:30 se levantó la sesión.

 

Guerau Ruiz Pena

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