Se encuentra usted aquí

Almuerzo-debate con Francesc Raventós

03 Diciembre | 2018

El pasado 3 de diciembre de 2018 miembros de la asociación nos encontramos en el almuerzo-debate convocado por la Asociación Consell de Cent, para debatir con Francesc Raventós sobre “La deuda pública: solución o problema? La deuda de Barcelona, Cataluña, España, UE y Mundial”.

Inicia el tema hablando de la crisis en EE. UU. y al mundo del año 1929, con el presidente Hoover, que no se resuelve hasta la llegada de Roosevelt en 1933 imponiendo las teorías de Keynes que poco a poco van recuperando la economía. Hoy en los Estados Unidos se aplican las teorías liberales de Haillet y Freedman y otras de la misma escuela. Hay ayudas públicas para evitar que se hundan los mercados, el que hace crecer el endeudamiento público. Pero estas ayudas solo pueden ser utilizadas en casos concretos y excepcionales, y después se tienen que retirar. Estas ayudas no se tienen que generalizar ni traspasar a gobernados futuros.

Hace constar que Trump prometió eliminar la deuda pública y después de dos años de gobierno no solo no la ha eliminado sino que lo ha hecho crecer hasta doblar el que había cuando llegó a la Presidencia. Italia continúa aumentando la deuda, que se sitúa en el 130% del PIB nacional. El Ayuntamiento de Barcelona tiene una deuda equivalente al 30% del PIB de la ciudad, la Generalitat de Cataluña del 35% del PIB regional y el conjunto de las administraciones españolas del 98% del PIB nacional. Este último ha crecido un 62% en los últimos seis años (hace seis años estábamos al 36%). La media europea, que es del 38% del PIB, incluye países como Grecia, Italia y Portugal están por encima del 100%. En el mundo la deuda del sector público es de 80 billones de euros, a los que se tienen que sumar 233 billones de deuda privada. Recuperados los bancos centrales, el intento de normalizar la política monetaria y recuperar un cierto margen de actuación comporta dejar de comprar deuda y reducir la liquidez en el sistema. Y esto reducirá estímulos al crecimiento.

Conclusión: la deuda es problema o solución? Aunque Draghi afirmaba hace unos años que aumentar el endeudamiento podía ser una solución, cuando este llega a niveles excesivos, acaba siendo un problema.
Así pasa, hoy en día, en China, los Estados Unidos, Japón e Italia que son los países más problemáticos. Además, una deuda elevada implica un aumento del gasto financiero, reduciendo el margen para otros gastos. Un déficit hoy, por lo tanto, limita el margen de las políticas sociales, y puede acabar poniendo en peligro la democracia.

Hay solución?
A continuación se abre un debate entre todos los asistentes, con muchas intervenciones en las cuales todo el mundo aporta preguntas, dudas e ideas nuevas que por su gran interés alargando la sesión hasta las 16.00 horas de la tarde.

Guerau Ruiz Pena

Los contenidos de este web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.