Se encuentra usted aquí

Almuerzo debate con Gemma Tarafa

26 Noviembre | 2021

El pasado 18 de noviembre tuvo lugar un almuerzo debate con la concejala del Ajuntament de Barcelona, Gemma Tarafa, com invitada.

 

Salud y, especialmente, salud mental en una Barcelona post pandémica

 

Con este título, la concejala de Salud, envejecimiento y cuidados, Gemma Tarafa Orpinell, nos explicó las políticas aplicadas desde su concejalía.

Comenzó indicando que 6 de cada 10 personas han tenido problemas de angustia o depresión durante la pandemia, siendo los jóvenes el sector más afectado.

Subrayó cómo las condiciones socioeconómicas son básicas en el incremento de los contagios por la Covid. Factores determinantes son, por ejemplo, hogares pequeños (40 metros cuadrados), actividades que no permiten el teletrabajo o haber sufrido patologías previas o crónicas. De forma muy gráfica indicaba cómo el código postal puede ser más determinante que el código genético, en este sentido.

Toda esta situación generada por la pandemia ha significado que un 30% de personas que nunca habían hecho uso de los Servicios Sociales ha acudido ahora por primera vez.

Otro aspecto muy significativo ha sido el incremento de muertes por suicidio. Para paliar esta situación se ha creado un teléfono específico de atención al respecto y se han replanteado las políticas sociales e informativas para tratarlo. A pesar de ser la primera ciudad que dispone de un plan de salud mental, en Barcelona se han tomado otras medidas durante este período:

- Crear 10 mesas de salud mental (1 por distrito), que además de salud mental abordan temas como el empleo, la educación, el ocio, etc.

- El espacio Konsulta’m: servicio de seguimiento psicológico dirigido especialmente a jóvenes y adolescentes para detectar y atender problemas psicológicos. Actualmente son 9.

- Barcelona Cuida: centros para informar de todos los recursos existentes en el ámbito del cuidado. Coordinación entre personas, profesionales y entidades.

- Villa vecina, para abordar los cuidados en pequeñas entidades territoriales. Actualmente son 16 espacios entre 10 y 30.000 habitantes.

Entre otros temas, la concejala nos explicó también la necesidad de incrementar el ratio de psicólogos por habitante, que actualmente se encuentra muy por debajo de la media europea.

Barcelona es por tercer año la ciudad con mayor inversión social, sin embargo, hay que seguir potenciando el servicio de dentista y el fisioterapeuta municipal, las acciones dirigidas a las personas de más de 70 años, así como la búsqueda de alternativas al modelo de residencias actual, que algunos de los intervinientes planteaban como superado.

Con este vuelco general producido por la pandemia los asistentes al debate nos interrogábamos sobre qué cambios había que introducir en el modelo de ciudad.

La concejala Tarafa planteó, entre otras cuestiones, cómo abordar el envejecimiento, que sería uno de los grandes retos, o la soledad no querida (incremento de personas que mueren solas) y estableció como prioridades, los jóvenes, la gente mayor y las personas más vulnerables a las enfermedades.

En conclusión, un debate muy interesante que plantea importantes interrogantes de cara al futuro. Continuará...

Los contenidos de este web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.