Se encuentra usted aquí

Almuerzo-debate con Joan Clos

08 Noviembre | 2018

Almuerzo-debate con Joan Clos “Los ayuntamientos y su presencia en las organizaciones internacionales. El papel de las ciudades metropolitanas en la gobernanza global”.

En la sala Pompeu Fabra del Ateneo de Barcelona nos encontramos un grupo de compañeros y compañeras de la asociación Consell de Cent con Joan Clos, quién fue alcalde de Barcelona entre 1997 y 2006 , Ministro de Industria, Turismo y Comercio, desde 2006 hasta 2008 y de 2010 a 2018 Director Ejecutivo de ONU-Habitat.

El encuentro tenía como objetivo conocer la visión de Joan Clos, quien ha tenido un destacado papel en el ámbito internacional dirigiendo ONU-Habitat, y dialogar sobre las ciudades y su presencia en las organizaciones internacionales.

Joan Torres hizo la presentación del ponente destacando la constancia y capacidad de visión local y global de Joan Clos, así como su positiva obstinación y su disponibilidad.

Clos inició su intervención haciendo un recorrido por la trayectoria histórica de las Naciones Unidas destacando que hoy participan 204 de los 205 países existentes y cómo se produjo un importante crecimiento de los participantes a partir de la caída del muro de Berlin. Destacó como los cambios en la actual globalización hacen difícil la gobernabilidad de un sistema pensado a partir de unas reglas de funcionamiento que se crearon a finales de la Segunda Guerra Mundial y que comportó que cinco países tengan derecho de veto (China, Rusia, Francia, Inglaterra y EEUU ) y comenta la aparición del G-7, desprendido G-20 y ahora ya 70.

Desde su visión, aunque la importancia de las ciudades como referente de cambios y de capacidad de responder a retos concretos que afectan a la ciudadanía, el peso de las ciudades a nivel internacional es poco significativo porque todavía hay estados débiles en muchos lugares del mundo y porque son quienes deciden el sistema impositivo y de seguridad.

Analiza como las ciudades están creciendo de manera acelerada, porque está cambiando el modelo productivo. El paso de la actividad y el modelo industrial al de la economía basada en el conocimiento incrementa el papel de las ciudades porque es donde se concentra este conocimiento. Las personas que se desplazan hacia las ciudades lo hacen con la esperanza de mejorar su vida.

Plantea la ciudad como el escenario del cambio disruptivo, a los modelos de familia, de sostenibilidad, de ocupación, de valores de los jóvenes o de convivencia y valora la importancia de las ciudades que son capaces de afrontar estos cambios y gestionarlos.

Después de un animado debate entre las persones asistentes finaliza la sesión recordando las palabras de Gramsci “Frente al pesimismo de la razón, el optimismo de la voluntad”.

Maravillas Rojo

Los contenidos de este web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.