Se encuentra usted aquí

Almuerzo-Debate con Joan Clos, director ejecutivo de ONU-Habitat

12 Diciembre | 2016

El coloquio debate con Joan Clos director ejecutivo de ONU-Habitat en torno a "La nueva agenda urbana después de Habitat III" suscitó una amplia participación de socios y socias de la asociación y contó con la presencia de la alcaldesa y la teniente de alcalde de urbanismo de Barcelona Sras. Ada Colau y Janet Sans.

El presidente Eugeni Forradellas presentó la asociación destacando su pluralismo político y su vocación de colaboración con el ayuntamiento y con la ciudad señalando que hay que avanzar en el acuerdo entre las ciudades para hacer realidad la democracia urbana.

La alcaldesa Ada Colau expresó su satisfacción para compartir con los exconcejales y exconcejalas valorando que el presente y el futuro es urbano y que por eso hace falta que las ciudades tengan un papel más relevante a la governanza de Barcelona, dijo, "es un referente para las redes de ciudades".

A continuación Joan Clos nos comentó que el tema del urbanismo se ha ido destacando a los últimos años pero no se ha incorporado todavía al concepto de desarrollo, a pesar de que con motivo de los objetivos del milenio y el crecimiento de la desigualdad en el mundo, el mismo FMI ha puesto de manifiesto la importancia de crecer y de distribuir la riqueza generada para combatir la desigualdad que hoy es el reto social prioritario. Por primera vez, comentó, se habla al más alto nivel de urbanización porque existe una gran intranquilidad estratégica.

Hace unos años, se empezaba a urbanizar en los lugares con 3000 dollars per cápita, hoy se hace con 500 dollars. La urbanización se acelera, en los próximos 50 años Asia y África duplicarán su población urbana y en el mundo pasaremos de 3.700 millones a 7000 millones de personas en las ciudades.

La urbanización contribuye al desarrollo porque crea valor de localización y de aglomeración, los Estados se tienen que ocupar y tienen que hacer política nacional urbana.

En resumen se constata que la urbanización se acelera pero baja su calidad, hay menos planificación y buen diseño, menos espacio público y menos autoridad local. Por eso hace falta planificación, buen diseño urbano, financiación e implementación de espacio público.

La intervención provocó un animado y cordial debate entre los asistentes, que agradecieron al amigo y alcalde Joan Clos sus reflexiones y propuestas deseándole muchos éxitos en pro de las ciudades y de la ciudadanía a su tarea a ONU Habitat.
 

Maravillas Rojo

Enllaços relacionats

Los contenidos de este web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.