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Almuerzo-debate con Mª Assumpció Vilà y Marino Villa

15 Noviembre | 2016

En el marco de los almuerzos-debates que organiza la asociación Consell de Cent, el pasado 15 de noviembre contamos con la participación como ponentes de la Síndica de Agravios de Barcelona M. Assumpció Vila y de su adjunto Marino Villa que nos explicaron la importante tarea de la Sindicatura y presentaron el informe del 2015.

Con la Síndica, una persona muy vinculada en el mundo del asociacionismo, que presidió la Mesa del Tercer sector que ha sido miembro de varios consejos de participación de Barcelona como el Consejo de Ciutat y que presidió la Comisión reguladora del código ético del ayuntamiento de Barcelona, conocimos y dialogamos sobre sus funciones y propuestas.

La Sindicatura de Agravios de Barcelona es la institución municipal que tiene la función de defender los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos de Barcelona y, también de todas las personas que se encuentren en la ciudad sin ser residentes, especialmente en cuanto a los derechos y a las libertades amparados por la Carta europea de salvaguarda de los derechos humanos en la ciudad. Con cuyo objeto puede supervisar las actividades de la administración municipal.

Comentando el informe del 2015, nos explicaron que se registraron 1.500 quejas subscritas por unas 5.000 personas. De estas quejas, que llegan de personas empadronadas a la ciudad, dos tercios tenían razón parcial o totalmente y 500 llegaron a resoluciones escritas. En el proceso de tramitación es muy importante la función pedagógica de la sindicatura hacia la ciudadanía y hacia la administración, porque hay que poder explicar porque se actúa o se tiene que actuar de una determinada manera. “Siempre procuro hacer pedagogía en las decisiones sobre estos deberes, tanto los de la ciudadanía como los del consistorio” nos comentó.

Nos explicaron que las quejas se agrupan en cuatro bloques: Vivienda, Urbanismo y medio ambiente (318 quejas), Calle y convivencia (454 quejas). La buena administración (262 quejas) y Servicios Sociales y Personales (230 quejas) y comentó “En mi tarea, en unos casos he tenido una buena colaboración tanto por parte de los cargos políticos como de los profesionales que tenemos en el Ayuntamiento, pero en otros he recibido la respuesta con mucho retraso y no se ha podido resolver una parte importante de quejas en el plazo deseable.

A principios de diciembre tenía pendientes de respuesta más de 150 expedientes. Este año ha aumentado este número. Como no es tolerable, tenemos que pasar del agravio a la satisfacción del derecho. Hay un paso más a hacer, que es el de la rectificación. Cuando se ha acreditado que el ciudadano o ciudadana tenía razón hemos emitido la recomendación pertinente al órgano municipal responsable para buscar la solución del agravio. Este paso es muy importante porque las decisiones de la Sindicatura –dictadas desde la independencia y la legalidad con pretensión de objetividad y de equidad– son la última esperanza para muchas personas que se sienten agravadas en sus derechos fundamentales por alguna mala actuación municipal.

"Cuando la Sindicatura pronuncia una RECOMENDACIÓN es porque se ha encontrado que es conveniente enmendar una forma de proceder que ha causado un agravio y por lo tanto evitar nuevos agravios o aumentar la eficacia o la calidad de los servicios" comenta la Síndica.

La Sindica y su adjunto nos presentaron las recomendaciones generales que se desprenden de la experiencia de los expedientes cerrados con resolución y que están recogidas en el informe publicado del 2015.

La ponencia interesó mucho a los asistentes, generando una amplía participación y debate entre los miembros de la asociación que agradecieron muy sinceramente a la Sindica y a su adjunto el trabajo que hacen por la ciudadanía de Barcelona.

Maravillas Rojo

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