15 Enero | 2019
Miquel Molina, periodista y director adjunto de La Vanguardia, fue el ponente del amuerzo-debate de la Asociación Consell de Cent, que contó con una amplia participación de socios y socias.
El eje de la charla, fue su libro: Alerta Barcelona.
De su explicación, y del coloquio, surge una idea central: hace falta un pacto por Barcelona, para preservar Barcelona y recuperar la alianza entre el gobierno de la ciudad y la ciudadanía.
Barcelona no tiene una situación como tienen otras ciudades globales en el mundo. En la actualidad nuestra reputación, la marca Barcelona, está bajo sospecha, no podemos relajarnos. Tenemos que ser capaces de generar noticias positivas en varios ámbitos, como la tecnología o la cultura. Tenemos que trabajar en una visión metropolitana, es la nueva dimensión de la ciudad real, sin olvidar la tozuda realidad de los intereses específicos de cada territorio.
Para implantar una gobernanza real, harán falta dosis de generosidad. No seamos ingenuos al pensar que Cataluña restará al margen de este proceso de gobernanza. La interacción Barcelona/Cataluña tiene que ser positiva. Hay que sumar.
Tenemos peligros, alertas, en el lenguaje de Miquel Molina: la cultura, el mundo empresarial, los valores. Ante esto tenemos una actitud defensiva. Como respuesta, hay que proyectar nuestra creatividad, el espíritu Mediterráneo, la vocación pacifista, el rechazo a la homofobia. También se apunta a una relación positiva Barcelona/Madrid, que en la actualidad se ve lejana. Tenemos que saber volver a animar la ciudadanía.
Harán falta nuevos acontecimientos?, pregunta sin respuesta explicita, deseada, pero no formulada.
Cómo podemos ayudar a implementar estas reflexiones? Se abre un amplio debate, con muchas intervenciones al respecto. Y con esto, postres, café y té, finaliza el almuerzo-debate agradeciendo a Miquel Molina sus interesantes y sugerentes reflexiones.
Jordi Willians Carnes
Los contenidos de este web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.