07 Abril | 2014
El Sr. Jaume Cela intituló su conversación como “El que perdura en la acción educativa”.
Dividió su exposición en tres partes, la primera, tiempo de incertidumbres, la segunda, verbos que tienen que aparecer en una acción educativa, y la tercera la dedicó a los retos que hoy tiene planteada la educación.
Después de una breve introducción en la que se refirió a los griegos Heráclito y Parménides que ya desde la antigüedad supieron coger muy bien el cambio y el movimiento en la natura y en concreto en la vida humana, explicó de cómo en muchas ocasiones hay personas que entienden la educación como el mito de Procusto, bandido que ofrecía posada al viajero solitario, lo invitaba a tumbarse en una cama de hierro, y mientras dormía si la víctima era alta y su cuerpo era más largo que la cama le cortaba los pies o la cabeza. Si, al contrario, era de menor longitud que la cama y le sobraba espacio, lo estiraba hasta que tuviera la medida de la cama.
A continuación enumeró algunos de los fenómenos que hoy son causa de incertidumbres:
La aceleración de la vida
El cambio y diversificación de las instituciones: la familia, la escuela, el mundo del ocio, las tecnologías, la ciudad
La inmigración, las nuevas culturas
La crisis del estado del bienestar
La crisis en el mundo del trabajo
La segunda parte la dedicó a describir el que denominó como verbos o actitudes que tienen que acompañar toda acción educativa:
Acoger: aceptar la diversidad, la singularidad de cada niño. La escuela tiene que ser inclusiva
Mostrar: hacer interesando el currículum, saber motivar y transmitir pasión por el saber
Acompañar, no adoctrinar
Dar estabilidad emocional
Escuchar a los maestros y a los padres
Dar autonomía
Responsabilizar
Valorar el conocimiento, la bondad, la felicidad
No malograr la autoestima
Confiar, saber esperar
Tener sentido del humor
Finalmente, dedicó unos momentos a hablar de los retos que hoy la educación tiene planteados. Hizo una crítica de la incapacidad a nivel del Estado español de consensuar una ley de educación (en treinta años siete leyes) y señaló como retos conseguir una escuela inclusiva y con equidad, la evaluación de los centros, mejorando la imagen que dan los informes oficiales, la autonomía, respetando la singularidad de cada cual, la revisión de las metodologías, para que ayuden los niños a adquirir conocimientos interesantes, el trabajo en red, y sobre todo priorizar la inteligencia y la bondad de los alumnos.
Jaume Cela contestó diferentes preguntas y a petición de algunos de los comensales recomendó algunos libros sobre el tema de la charla.
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