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Coloquio con Pere Macias

13 Diciembre | 2022

Ingeniero de Caminos. 

Ex Alcalde de Olot, de la Presidencia de la Diputación de Girona, de parlamentario, de consejero de Medio Ambiente y Política Territorial y Obras Públicas, ex senador y diputado.

Profesor, escritor y consultor en especial en temas ferroviarios.

Manifiesta que el S.XXI será el siglo del Ferrocarril para ser el modo más sostenible y eficiente y también para ser el de mayor capacidad para dar así respuesta a la demanda que genera por nuevos desplazamientos laborales, culturales y de ocio, así como el cambio de desplazamiento de vivienda desde la ciudad en el Área y la Región Metropolitana.

El Plan de Cercanías del que es coordinador, elaborado por ADIF y RENFE (2020-2025) aprobado y consensuado tanto por el Ministerio de Transportes, la Generalitat y la ATM, responde a la necesidad de superar el abandono en inversiones y mantenimiento por parte del Gobierno Central, desde la apuesta hecha por el Presidente Aznar: Madrid comunicado con todas las provincias con el AVE, así por cada 100 € de línea ferroviaria 11 iban a la red convencional (2014). No es hasta el 2018 que empieza a revertir las inversiones a cercanías de media y larga distancia del Tren Convencional.

El Plan contempla no solo los grandes proyectos de remodelación en trazados en las zonas urbanas (L'Hospitalet, Moncada, Sant Feliu) sino la reposición de los activos físicos, eléctricos y digitales de la red, duplicaciones de nuevas vías en algunos tramos, acondicionamientos de estaciones etc., con la finalidad y compromiso que tiene el plan de pasar de 300.000 pasajeros día a 600.000, así como 60.000 con los trenes Regionales y de las Cercanías de Girona, Tarragona y Lleida al final del periodo.

Las adjudicaciones efectuadas en relación con las previstas por el periodo 2020-2025 logran ya el 43% con más de 2.200 M€ contratados. Destacó también los encargos por la construcción de 97 nuevos trenes, de los cuales la parte más importante se está fabricando a la factoría de Alstom a Santa Perpetúa de Mogoda. Trenes de más capacidad y confortabilidad. En el debate se consideró la oportunidad o no del Metro lanzadera del aeropuerto a la estación de Sagrera.

 

 

Joan Torres

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