Se encuentra usted aquí

Dinar-debat amb Antoni Plasència

22 Mayo | 2018

El pasado 22 de mayo tuvimos el gusto de almorzar y debatir con el Dr. Antoni Plasència, actual Director General del Instituto Salud Global, de Barcelona, sobre “La investigación biomédica y la marca Barcelona: el futuro es nuestro?”.

Después de presentarnos la institución que representa y la tarea que desarrolla, presentó la investigación como una liga internacional donde se compite para generar nuevo conocimiento y que sea lo más relevante posible.

El último medio siglo se han conseguido las ganancias en salud más importantes de la historia. Si hay movilización, con políticas, recursos, conectividad con la investigación, etc., las cosas pueden cambiar y cambian a mejor.

La investigación no es un lujo, sino que tiene que responder a preguntas de relevancia social, independientemente del origen de la financiación. Es importante la valoración social de la investigación, y por eso es necesario un cierto “contrato social” que fije el regreso social pero también los medios necesarios para hacer investigación. La investigación es sostenible si genera riqueza, económica y social, y por lo tanto tiene que demostrar que da respuesta a preguntas relevantes (a través de la creación de conocimiento, de la innovación y de la traslación a la vida cotidiana).

Las ciudades, además de ser los lugares donde vive la mayor parte de la población mundial (en un proceso que irá además), son los lugares de “conectividad cerebral” más importantes. Barcelona está muy posicionada para consolidar y potenciar esta conectividad, y alrededor de Barcelona tenemos importantes polos de investigación. Barcelona tiene delante retos muy importantes, que el Dr. Plasència resumió en los siguientes:

· Reconocer el valor transformador a nivel social y económico de la investigación, para fortalecerla.

· Mantener la capacidad de atracción de la ciudad por los investigadores y sus familias, ofreciendo un lugar interesante para vivir y trabajar.

· Infraestructuras a la altura de los retos, con la financiación adecuada.

· Demanda de una visión compartida por parte del máximo de agentes (políticos, ciudadanos, etc.)

· Animar el sector privado, con imaginación e iniciativa.

A lo largo de todo el almuerzo se produjeron bastantes preguntas e interesantes aportaciones de las persones asistentes, que enriquecieron las explicaciones del Dr. Plasència y dieron lugar a un debate muy animado.

Isabel Ribas

Enllaços relacionats

Los contenidos de este web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.