Se encuentra usted aquí

Dinar-debat amb Joan Subirats

10 Marzo | 2023

De nuevo, como venimos haciendo periódicamente, los miembros de la asociación Consell de Cent nos encontramos alrededor de una mesa para conversar con personas que nos aportan reflexiones y conocimiento. El 10 de marzo nuestro invitado fue un buen amigo y compañero de consistorio, que hoy es el ministro de Universidades.

Joan Subirats nos hizo un magnífico resumen de la situación de las universidades en España y de la ley recientemente aprobada en el Congreso de los diputados, que os compartimos.

Hoy tenemos 50 universidades públicas y 41 universidades privadas con un millón y medio de estudiantes, de los cuales el 94% son de 18 a 29 años y sólo un 6% son mayores de 30 años.

En estos momentos, los alumnos en el sistema educativo representan el 40%, el 20% post obligatorio y el 40% obligatorio. En Europa el porcentaje es 40-40-20.

El sistema universitario cuenta con 150 mil profesores y 120 mil personal de administración. Las universidades tienen presencia en 200 ciudades del país.

Hemos tenido tres leyes de Universidad. La primera fue la LRU, la ley Maravall en época socialista. Va sustituida por la LOU, la ley Wert en época popular y ahora la LOSU, la ley Castells-Subirats.

El contexto de las leyes universitarias: en el año 2000 las competencias en materia universitaria fueron transferidas a las Comunidades Autónomas. La financiación es la siguiente: 80% Comunidad Autónoma, 7% Estado y 13% tasas.

Además, Europa creó la armonización del espacio universitario. El Plan Bolonia. Créditos comunes ECTS, base para la homologación de grados.

La ley Wert incentiva la investigación a través de los sexenios como un incentivo de rebaja de la docencia (carga docente). España ocupa el número 10 en el ranking de investigación científica, pero tiene una baja transferencia de conocimiento. Debe revertirse en el futuro.

La LOSU intenta paliar la infrafinanciación de las universidades. En 2023 hemos recuperado el baremo de 2008. Hoy es el 0'7% del PIB en Europa es del 1%. Por Comunidades es muy desigual: Cantabria y La Rioja, 1,1%, Euskadi, 1% y Cataluña 0,57%. Queremos que en 2030 sea el 1%.

La financiación del Estado no es finalista y cada Comunidad aplica una política de tasas distinta. La ley prohíbe aumentar las tasas. 2.500 Millones para becas. 1 de cada 3 o 4 estudiantes recibirá 3.000 € en beca.

La ley intenta acabar con la precarización del profesorado y los falsos asociados. Reducir la temporalidad. Hoy, la URV tiene un 70% de temporales. En 8 años, el 53% de profesores permanentes se jubilará.

Además, Euskadi y Catalunya han optado por crear un profesorado laboral. Hoy la UPF no tiene ningún catedrático funcionario para ser Rector.

Una novedad de la ley son las micro credenciales para todas las edades, la formación a lo largo de la vida y cómo actualizar los conocimientos.

En la lógica de la transferencia la previsión de doctorado industrial o de la administración.

LOSU es una ley de bases. Unión europea, comunidades autónomas y la autonomía de la universidad recogida por la Constitución conforman el ámbito universitario de la ley. El siguiente paso es el decreto de los ámbitos de conocimiento. Unos 40 aproximadamente. A partir de ahí, los grados. 

Y como siempre, finalizada la intervención se abrió una amplia conversación en la que todas y todos los asistentes participaron con mucho interès. Nuestro presidente cerró el encuentro agradeciendo al ministro y compañero, Joan Subirats, su aportación.

Los contenidos de este web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.