Se encuentra usted aquí

Dinar-debat amb Mateu Hernández

10 Abril | 2018

El tema "Barcelona, la oportunidad de ser relevantes globalmente" propuesto para el almuerzo-debate del pasado martes 10 de abril, generó bastante interés y expectativa. Nos encontramos con Mateu Hernández actual director de la asociación Barcelona Global, que fue miembro de la dirección de Barcelona Activa y gerente de Promoción Económica al Ayuntamiento de Barcelona.

Se empezó hablando del origen de Barcelona Global, con la creación el 2006 de la Comisión de prospectiva que presidió Maria Reig, dentro del Plan estratégico, con la voluntad de dibujar la Barcelona del 2020, mediante una amplia participación.

Después se habló de la fundación de la asociación Barcelona Global, entidad privada de la sociedad civil, que no recibe recursos públicos. Actualmente está integrada por unos 800 socios de los cuales 57 son grandes empresas, 90 son instituciones y PYMES y el resto son socios individuales.

Mateu Hernández afirmó que vivimos en un mundo de ciudades, donde más del 50% de la población reside en centros urbanos y donde el talento es decisivo. En este contexto, Barcelona tiene una gran oportunidad y puede ser relevante. Por eso, Barcelona Global se plantea como misión hacer de Barcelona una de las mejores ciudades del mundo para el talento. Son valores de la asociación la transversalidad, la participación y la orientación a la acción a través de proyectos.

Después de comentar algunos de los proyectos que están desarrollando en sus ejes de actuación: la ciencia, la emprendeduría, la cultura, el turismo y la cohesión social, Mateu Hernández reflexionó sobre porqué hay que decidir si Barcelona quiere ser una ciudad global aprovechando su capacidad de atraer talento. Destacó que hay que comunicar en el mundo que Barcelona funciona, que pasan cosas interesantes y que vale la pena estar y es en este sentido que Barcelona Global actúa, impulsando proyectos.

Finalizada su intervención se abrió un animado debate con intervenciones sobre el papel de la sociedad civil, la cooperación público privada, los costes de ser global o de ser local o las oportunidades de Barcelona al mundo, que cerraron el almuerzo-debate, agradeciendo a Mateu Hernández su excelente intervención.

Maravillas Rojo

Enllaços relacionats

Los contenidos de este web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.