Los Ateneus de Fabricació reinician la actividad tras haber producido más de 24.000 materiales y equipos de protección individual por la COVID-19

En Nou Barris tenemos el Ateneu de Fabricació de Ciutat Meridiana y el del Parc Tecnològic. Este último se convirtió en el centro logístico de toda la producción

..
21/09/2020 - 11:16 h

Los Ateneus de Fabricació han reanudado la actividad después de haberse convertido en equipamientos de referencia durante el pico de la pandemia de la COVID-19. Así, se pusieron a disposición de la comunidad Coronavirus Makers y produjeron, mediante la técnica de impresión 3D, 24.766 materiales y equipos de protección individual (EPI) para los centros sanitarios y los trabajadores y trabajadoras de los servicios esenciales de proximidad. Una tarea que se pudo hacer gracias al trabajo cooperativo y coordinado entre la red de equipamientos del Ayuntamiento, ciudadanía, entidades y empresas, que dieron material o bien ofrecieron, de forma gratuita, sus servicios.

Los beneficiarios de la producción fueron principalmente, y por orden de prioridad:

  • Hospitales
  • Centros sociosanitarios
  • Viviendas para las personas mayores
  • Personal y equipamientos municipales
  • Distribución y bancos de alimentos
  • Servicios de atención a personas
  • Fundaciones, ONGs y entidades destinadas a la ayuda social
  • Entidades sociales
  • Asociaciones de comerciantes

El Ateneu de Fabricació del Parc Tecnològic, centro logístico

En Nou Barris tenemos dos de estos espacios, el Ateneu de Fabricació de Ciutat Meridiana y el del Parc Tecnològic. Este último se estableció como centro de logística de la actividad de los ateneos debido a su capacidad para establecer espacios diferenciados de montaje, almacenaje y desinfección, además de poder asegurar la recepción y envío de paquetes ya que dispone de un servicio de seguridad de 24 h.

En paralelo, el Sindicato del Taxi de Catalunya ha sido colaborador imprescindible para el buen funcionamiento de la logística ya que a lo largo de los meses del estado de alarma, el grupo ha realizado, de forma altruista y desinteresada, un total de 144 trayectos para la Red de Ateneos. También ha sido fundamental la incorporación de una treintena de personas voluntarias en el montaje de pantallas faciales.

Nuevo impulso en la Red de Ateneos

La Xarxa d’Ateneus de Fabricació Digital es el eje vertebrador del Plan de Choque para la Inclusión Digital que el Ayuntamiento ha impulsado, a raíz de la crisis socioeconómica creada por la COVID-19, para garantizar la igualdad de oportunidades y combatir la brecha digital que ha generado en términos de cohesión social y acceso a derechos y servicios públicos.

El plan de choque, dotado de 700.000 euros, prevé el refuerzo de la red con nuevos equipamientos y la renovación de material en los existentes, como en Ciutat Meridiana, donde se renovarán parte de los equipos informáticos. El objetivo es convertir estos espacios en equipamientos de territorio públicos y abiertos a toda la ciudadanía y al servicio de la lucha contra la brecha digital.