Barcelona Freak show
Història de les barraques de fira i els espectacles ambulants, del segle XVIII al 1939
- Autor/es
- Enric H. March
- Coedición con
- Viena edicions
- Colección
- Barcelona Ciudad y Barrios
Por barracas de feria entendemos los espectáculos ambulantes que, desde el siglo XVIII y hasta el primer tercio del XX, exhibían habilidades circenses y atracciones excéntricas al margen de los circuitos habituales.
Tenían su origen en la edad media, en los mercados, que atraían a equilibristas, funámbulos, forzudos, malabaristas, faquires, domadores, ilusionistas y títeres, a los cuales se sumaban juglares, bufones, actores, músicos, cíngaros que hacían bailar a un oso y adivinadoras del futuro. En algunos casos estos espectáculos iban acompañados de otros en los cuales se exhibían enanos, gigantes, hombres y mujeres obesos y otras personas con peculiaridades físicas: mujeres barbudas, siameses o hermafroditas, considerados en aquel tiempo «fenómenos humanos». Estos son los protagonistas de esta historia, junto con los faquires, las colecciones de animales salvajes, monstruosos o de especies extrañas, los museos de cera y los museos anatómicos. La historia de las barracas y los fenómenos de feria nos habla, al mismo tiempo, del desarrollo urbano de la ciudad de Barcelona, desde el núcleo histórico hasta más allá de las antiguas murallas y los pueblos del llano.
Qué dicen
"Enric H. March, com el rei Mitridates, completa un pertorbador retrat sobre tot allò que Barcelona preferiria oblidar: zoos humans, lluites entre feres..."
"Se trata de todo un mundo marginal del espectáculo que desde el siglo XVIII hasta 1939 ha desfilado por Barcelona."
"És un treball enciclopèdic que abasta des de la monstruositat i l’aberració fins als orígens del circ com l’entenem avui."
"TV3, Telenotiicies Vespre: 'El Barcelona Freak Show al descobert'"
"El Pais: 'La Barcelona dels ‘monstres’'"
"beteve.cat: La ‘Barcelona Freak ‘del teatre de barraques"
" Barcelona. Freak show, un llibre escrit per l’historiador Enric H. March i coeditat per l’Ajuntament de Barcelona i Viena Edicions, que mostra la història de les barraques de fira i dels espectacles ambulants que hi havia des del segle XVIII fins al 1939. "
Datos técnicos
- Idioma de publicación: Catalán
- Año: 2021
- Páginas: 616
- Cubierta: Tapa dura
- Formato: 16 x 24 cm
- ISBN del Ayuntamiento: 978-84-9156-356-3
- ISBN Coeditor 978-84-18908-06-4
Precio
29.90€Puntos de venta
-
Llibreries habituals
-
Llibreria de l'Ajuntament de Barcelona