Afrontar la emergencia climática

En ‘Barcelona Metròpolis’ hablamos de la lucha contra el cambio climático, un reto que requiere repensar completamente la ciudad.

El cambio climático, aquel futuro que muchos veían distópico y lejano, ya deja sentir sus efectos en la vida cotidiana. Hoy lo sufrimos cada vez más intensamente en forma de alteraciones extremas del clima que ocasionan daños y sufrimiento. Con el dosier “Afrontar el cambio climático”, dedicado a este problema, la revista Barcelona Metròpolis ofrece el análisis y las propuestas de varios expertos en la materia.

“Los científicos hace tiempo que lo advertían, pero las resistencias a asumir una verdad tan incómoda han impedido tomar medidas cuando todavía estábamos a tiempo”, destaca Milagros Pérez Oliva, directora de Barcelona Metròpolis, en el editorial. “Si no detenemos las emisiones de gases de efecto invernadero, la situación irá a peor”.

Para analizar y hacer propuestas sobre cómo afrontar el cambio climático, la revista ha tenido la colaboración de los siguientes articulistas: Carlos Moreno presenta su ciudad de los 15 minutos; Elena Albareda habla de la distancia que se ha abierto entre las ciudades y la naturaleza; Esther Izquierdo pone sobre la mesa la importancia de las renovables; Manel Ferri plantea nuevas ideas sobre movilidad sostenible; Liliana Arroyo habla de cómo las plataformas digitales están modificando las dinámicas urbanas; Gerardo Lertxundi reivindica el transporte público; Rosa García defiende que las grandes ciudades tienen que abrir el camino hacia una sociedad de residuo cero, y Tomás Díez recuerda que el ser humano no es el centro del universo y que hay que repensar los modelos productivos.

De la importancia de la filosofía al poder de la imagen

“La pandemia nos ha hecho ver que los humanos compartimos el aire y la saliva, que estamos todos unidos”, destaca Daniel Gamper, profesor de filosofía política, en una entrevista de David Miró. Ganador del Premio Anagrama de Ensayo en el 2019, Gamper reflexiona sobre conceptos como la democracia y la religión, sin rehuir cuestiones de actualidad como el fútbol, las redes sociales o el trumpismo.

La periodista Tania Adam dibuja el perfil de la activista norteamericana Angela Davis, una de las intelectuales y revolucionarias más carismáticas e influyentes de los Estados Unidos, icono del movimiento antirracista y luchadora incansable por los derechos de las mujeres.

En el pliego de cultura, la directora de cine documental Alba Sotorra explica en una entrevista por qué ha decidido mostrar en sus películas “las otras realidades” de países como Turquía o Siria. Asimismo, la fotografía es protagonista del debate de este número de Barcelona Metròpolis, en el que varias voces especialistas opinan sobre cómo Barcelona ha tratado a sus fotógrafos. Y en el apartado literario, el autor Jordi Nopca ofrece el relato “Un regalo especial”.

Ilustra toda la revista el espectacular reportaje fotográfico del fotoperiodista Santi Palacios sobre las fronteras y las migraciones, con imágenes que plantean por qué lo estamos haciendo tan mal en la acogida de quienes llegan buscando un futuro mejor que no encuentran en sus países de origen.

Más información