Barcelona celebra el Día Internacional de los Archivos

A partir del 4 de junio del Archivo Municipal de Barcelona organiza exposiciones, visitas jornadas de puertas abiertas y conferencias, una serie de actos para que los barceloneses conozcan el legado documental de la ciudad y su papel fundamental de garante de la memoria histórica.

Barcelona se suma, un año más, a la celebración del Día Internacional de los Archivos, que conmemora la creación del Consejo Internacional de Archivos de la UNESCO, el 9 de junio de 1948. Por este motivo, el Archivo Municipal de Barcelona ha preparado un programa rico y variado de actividades con jornadas de puertas abiertas, exposiciones, visitas y conferencias en los diferentes centros de archivo de la ciudad.

Entre estas actividades destaca la visita comentada “De un lado a otro de la ciudad”, con el profesor de música y musicólogo Josep Maria Almacelles, sobre las actuaciones, la trayectoria y las vicisitudes de la Banda Municipal de Barcelona a través de los documentos de la Archivo Municipal Contemporáneo de Barcelona. También destaca la presentación del proyecto “Barcelona, ​​última mirada”, un recurso digital de divulgación histórica de cartografía antigua, a cargo de Xavier Tarraubella, director del Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona, ​​el miércoles 17 de junio a las 12.30 horas.

Este año el Archivo Municipal de Barcelona también ha presentado su catálogo en línea, una puerta abierta a toda la ciudadanía donde se pueden consultar más de 900.000 imágenes de más de 42.000 documentos, entre fotografías, carteles, dibujos, grabados, planos y documentos textuales.