Barcelona dedica una plaza a la estirpe de los fotógrafos Català

El sábado 14 de diciembre se celebró el acto de descubrimiento de la placa que da nombre a la nueva plaza de los Fotògrafs Català. El nuevo espacio, hasta ahora sin nombre, está situado entre las calles de los Mercaders y de los Avellà, junto a la Vía Laietana. El acto, al que asistió el concejal del Distrito de Ciutat Vella, Albert Batlle, fue un homenaje al trabajo y el oficio de estas dos generaciones de fotógrafos que a través de su obra plasmaron la historia y la realidad del siglo XX en Barcelona y en Cataluña.

..
16/12/2024 - 10:05 h

La historiadora de la fotografía Laura Terré presentó el acto, en el que intervinieron algunos familiares de la estirpe de los fotógrafos Català, Andreu Català Pedersen, hijo de Francesc Català-Roca, y Rafael Català i Dalmau, hijo de Pere Català i Roca.

El Plenario del Distrito de Ciutat Vella del mes de mayo aprobó por unanimidad bautizar un espacio de Ciutat Vella en homenaje a Pere Català i Pic, Francesc Català-Roca y Pere Català i Roca con el nombre de plaza de los Fotògrafs Català. El Consejo de Distrito los reconocía como testimonio de los movimientos y corrientes artísticas y culturales que se produjeron a lo largo del siglo XX, y también porque su obra ya forma parte de la iconografía de la historia de nuestro país.

PERE CATALÀ I PIC (Valls, Alt Camp, 1889 – Barcelona, 1971)
Fotógrafo y publicista, padre de los también fotógrafos Francesc y Pere Català i Roca.
Establecido en Valls en 1915, reunió una interesante colección fotográfica sobre temas de arte y de etnografía. En 1932 se estableció en Barcelona, donde se especializó en fotografía publicitaria y colaboró con las revistas Mirador, Revista Ford, Publi-Graf y Nova Ibèria. Promovió las relaciones con el Alguer, especialmente el llamado “viaje de reencuentro de 1960”.

FRANCESC CATALÀ-ROCA (Valls, Alt Camp, 1923 – Valls, Alt Camp, 10 de febrero de 2009)
Es considerado el maestro de la fotografía documental en Cataluña. Abrió un estudio propio en 1947 y empezó a hacer fotografía de calle para encargos editoriales. Desde entonces, trabajó ininterrumpidamente con fotografías para publicaciones como Destino, Gaceta ilustrada o La Vanguardia, con trabajos de estudio, ilustrando libros en colaboración con arquitectos, escultores y pintores reconocidos como Josep M. Sert, Eduardo Chillida o Joan Miró, y sobre la misma historia del arte catalán, y con reportajes sobre la España real. Dentro del neorrealismo fotográfico, Català-Roca practicó una fotografía de riesgo que buscaba un punto de vista insólito y alejado de convenciones, jugaba con la fuerza plástica de sombras y contrastes y se centraba siempre en el elemento humano. En 1985 recibió la Cruz de Sant Jordi. El Ayuntamiento de Barcelona y el Grup Enciclopèdia han publicado recientemente su libro póstumo, La pell de Barcelona, maquetado originalmente por el fotógrafo y recuperado de su archivo. Más de doscientas imágenes de Barcelona que el autor hace dialogar entre ellas en una sucesión de dobles páginas.

PERE CATALÀ I ROCA (Valls, Alt Camp, 1922 – Barcelona, 5 de marzo de 1998)
Trabajó para revistas y publicaciones como RevistaDestinoGaceta ilustrada o La Vanguardia. Durante una primera etapa también realizó fotografías para carteles y cine. En 1953 realizó la primera exposición individual de sus trabajos de creación. Desde entonces ilustró un número considerable de libros, especialmente de tema artístico o reportajes. La fotografía de Català i Roca parte del concepto neorrealista de la imagen, buscando siempre el punto de vista insólito y, sobre todo, la ambientación humana del tema. Fue considerado por muchos críticos el fotógrafo catalán más importante del siglo XX. Recibió el Premio Ciudad de Barcelona dos veces (1951 y 1952), los premios nacionales de las artes plásticas del Ministerio de Cultura (1983) y de la Generalitat de Catalunya (1991), la Cruz de Sant Jordi (1992) y la Medalla de Oro al mérito artístico (1993), entre otros galardones.

Más información