‘Barcelona supermodelo’, Premio Ciudad de Barcelona 2016

El ensayo Barcelona supermodelo. La complejidad de una transformación social y urbana (1979-2011), de Alessandro Scarnato, ha sido galardonado con el Premio Agustí Duran i Sanpere de Historia de Barcelona, que forma parte de los Premios Ciudad de Barcelona.

El libro, editado por el Ayuntamiento de Barcelona y la editorial Comanegra, hace un recorrido muy completo y preciso por las transformaciones urbanísticas y arquitectónicas de la ciudad en los años 1979-2011, y su incidencia en la realidad social de Barcelona. El jurado para este premio estaba formado por Francesc Vilanova (presidente), Mercè Tatjer, Marina Picazo, Josep Maria Salrach y Carme Riu.

En la obra del arquitecto italiano se explica la renovación urbana y las transformaciones vividas en Ciutat Vella desde 1979, cuando se celebraron las primeras elecciones democráticas, hasta el 2011. Se trata del relato de un proceso llevado a cabo en el centro histórico de la ciudad en los ámbitos político, social y arquitectónico, en un momento marcado por la inmigración, el turismo y la globalización.

El jurado también ha hecho una mención especial a la publicación Can Ricart i el patrimoni industrial en Barcelona, de Salvador Clarós i Ferret, por ser un libro valiente y testimonial que muestra el protagonismo de los movimientos vecinales en la transformación de la ciudad y la defensa de su patrimonio.

Mención a Barcelona.Publicitat i Ephemera

Por otra parte, en la categoría de diseño de los Premios Ciudad de Barcelona 2016, se ha hecho una mención especial al libro Barcelona. Publicitat i Ephemera, de los autores Víctor Oliva Pascuet y Oriol Oliva Sanosa, y editado por el Ayuntamiento de Barcelona, por la exhaustiva selección de miles de documentos gráficos generados en Barcelona desde 1800 hasta los años cincuenta del siglo pasado, que constituyen un documento gráfico único que preserva la memoria histórica de la ciudad.

Los premiados

Ya se han revelado los nombres de los ganadores de las diferentes categorías de los Premios Ciudad de Barcelona 2016. El acto de entrega tendrá lugar en el Saló de Cent el jueves 16 de febrero. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el teniente de alcaldía de Empresa, Cultura e Innovación, Jaume Collboni, presidirán la ceremonia, que conducirá la periodista de Betevé Eva Arderius.

Hoy se han hecho públicos los nombres de los ganadores de este año. El teniente de alcaldía de Empresa, Cultura e Innovación, Jaume Collboni, ha dicho: “Un año más, Barcelona premia creadores, intelectuales y personas de la cultura que han hecho propuestas exitosas a lo largo del 2016”.

Este galardón reconoce las aportaciones más destacadas del año en ámbitos como la historia, la arquitectura, las artes visuales, las ciencias sociales y las humanidades, el audiovisual, el circo, las ciencias experimentales y la tecnología, la cultura popular y tradicional, el diseño, la educación, la gastronomía, la literatura castellana, los medios de comunicación y la traducción en lengua catalana.