Barcelona trabajará en un nuevo plan para impulsar la literatura

Como Ciudad de la Literatura de la UNESCO, Barcelona situará la literatura en un punto central a través de diversos proyectos y programas. Desde el Ayuntamiento se pondrá en marcha un plan de trabajo para impulsar este sector.

El 11 de diciembre la UNESCO designó Barcelona como Ciudad de la Literatura, un reconocimiento mundial en el sector literario de la ciudad. “Si queremos que Barcelona no sea una ciudad literaria de pasado y de presente, sino también de futuro, hay que ponerse a trabajar para que tengamos escritores y escritoras de futuro“, ha expresado Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, ​​durante la celebración de la designación.

Colau ha recordado que, tal y como hacen otras ciudades europeas, “queremos hacer una apuesta decidida para defender las librerías, crear la marca de librero de Barcelona y proponer un fondo de ayuda”. La alcaldesa también ha añadido: “Hacen falta más espacios de creación donde las personas puedan desarrollar su talento, porque entendemos el acceso a la creación literaria como un derecho y no como un privilegio.” Además, Colau ha explicado que se buscarán nuevas formas para profesionalizar y desprecaritzar el sector.

Por otra parte, desde el Ayuntamiento se impulsarán nuevos proyectos, a través de las bibliotecas de Barcelona, ​​para promover la lectura entre la infancia y la adolescencia en todos los barrios de la ciudad. Además, Barcelona apoyará la red ICORN (International Cities of Refuge Network) acogiendo a escritores exiliados y refugiados. La alcaldesa también ha añadido: “En estos momentos de cambio, en los que hay incertidumbres pero sobre todo esperanzas, la literatura nos puede ayudar.”

El Gremio de Libreros de Cataluña, el Gremio de Editores de Cataluña y la Asociación Colegial de Escritores han coincidido en que el nombramiento es una muy buena noticia, pero que debe ser un punto de partida para seguir trabajando.

El grupo de Ciudades de la Literatura constituye una de las secciones de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, formada por 116 ciudades en las disciplinas de cine, música, artes digitales, gastronomía, diseño y artesanía. Dentro de la red se llevan a cabo proyectos multidisciplinares.