Edicions de l’Eixample, Premio FAD por su trayectoria

A lo largo de 40 años se les ha distinguido con diferentes galardones, como el Trofeo Laus, que han recibido por varias ediciones, o muchas otras distinciones, pero es la primera vez que reciben el Premio FAD por el conjunto de su trayectoria editorial.

Salvador Saura y Ramon Torrente fundaron Edicions de l’Eixample en 1983 para hacer realidad la publicación de uno de los libros más emblemáticos de la firma, Sol solet de Comediants. El primer proyecto que realizaron juntos fue, sin embargo, Documents, una serie de fascículos sobre la República y la Guerra Civil, que ya fue premiado con el Trofeo Laus en 1977.

El espíritu creativo que desarrollaron en Edicions de l’Eixample con Sol solet los llevó a explorar el mundo del libro como espacio de creación. Vendrían otras obras excepcionales como Carmen, con el ballet de Antonio Gades, o Transnarcís, de Pau Riba. Una parte importante de la producción de la editorial la representan los libros realizados por encargo de museos e instituciones como la Fundación Antoni Tàpies, el MACBA o la Fundación Joan Miró, entre otros.

Edicions de l’Eixample se ha especializado en un concepto de libros de bibliófilo, entre los que destacan El tapís de la creació (2008), con una envoltura creada por Antoni Tàpies, o el Llibre de meravelles (2010), con una intervención de Jaume Plensa.