Edimburgo acoge la conferencia anual de Ciudades Creatives de la Literatura de la UNESCO 2024
La conferencia, de cuatro días y medio de duración, reunió a 57 delegados de 37 ciudades, incluyendo Edimburgo, en 15 eventos oficiales, en los que se puso de relieve lo mejor de Edimburgo, destacando los motivos por los que fue la primera Ciudad de la Literatura de la UNESCO.
Los delegados pudieron conocer muchas de las impresionantes organizaciones literarias y benéficas de Edimburgo, así como a Mary Paulson-Ellis, becaria de Gavin Wallace, quien compartió el trabajo que ha realizado con escritores de otras Ciudades de la Literatura. También visitaron Abbotsford, la histórica residencia de Sir Walter Scott, antes de participar en una recepción cívica organizada por Robert Aldridge, Lord Provost de Edimburgo.
Durante la recepción, la escritora radicada de Edimburgo Mary Paulson-Ellis pronunció un emotivo discurso inaugural desde la perspectiva de una escritora, seguido de un homenaje de Hannah Trevarthen, Directora de la Ciudad de la Literatura de Nottingham, a la ex directora de la Ciudad de la Literatura de Edimburgo, Ali Bowden.
El jueves, la conferencia contó con la participación de Denise Bax, del Secretariado de las Ciudades Creativas de la UNESCO, y los delegados visitaron la Biblioteca Nacional de Escocia, donde pudieron recorrer las exposiciones. Luego se trasladaron al Edinburgh Futures Institute, el nuevo espacio para el Festival Internacional del Libro de Edimburgo. Allí, los delegados participaron en una sesión de Utopia Lab con la poeta y directora de Proyectos Creativos Jennifer Williams, y se reunieron con algunos de los miembros del equipo del Festival.
La jornada finalizó con un Té Literario en el Grand Sheraton Hotel, con la presencia de Ian Rankin, Alistair Moffat y Chitra Ramaswamy, donde delegados y académicos degustaron dulces de temática literaria inspirados en obras como Trainspotting y Rob Roy.
El último día estuvo dedicado a actividades universitarias, comenzando con una visita a la Universidad Napier para conocer a profesores y coordinadores de los cursos, seguida de una presentación en la Universidad de Edimburgo, donde académicos y colegas de la Ciudad de la Literatura compartieron proyectos colaborativos. La conferencia terminó con una ecléctica combinación de poesía, traducción y música, en la que participaron Michael Pedersen, Makar de Edimburgo , la poeta Hollie McNish, el músico Conor O’Brien y la escritora Sadaf Zahedi, de Bremen.
Los delegados aportaron su enfoque abierto y valiosos y útiles consejos, además de libros infantiles ilustrados que fueron entregados a la Biblioteca Infantil de Edimburgo. Las donaciones comprenden una amplia selección de títulos diversos y bellamente ilustrados, en los idiomas originales de cada una de las Ciudades.
Durante la Conferencia Anual de las Ciudades de la Literatura, también se celebró un Simposio Académico. James Loxley, miembro del consejo de la Ciudad de la Literatura de Edimburgo, reunió a académicos de instituciones de educación superior asociadas con las Ciudades de la Literatura para debatir sobre colaboraciones pasadas, presentes y futuras y sobre la coordinación académica en la red. Los participantes hablaron sobre los retos y oportunidades globales y locales donde se podría desarrollar una organización relevante, y acordaron tomar medidas con el fin de reforzar la red académica en el futuro cercano. Expresaron la esperanza de que dicha red proporcione asesoramiento, apoyo, inspiración y experiencias compartidas entre universidades e instituciones de educación superior en colaboración con las organizaciones de las Ciudades de la Literatura.
Acerca de la Ciudad de la Literatura de Edimburgo
En 2004, Edimburgo se convirtió en la primera ciudad en ser nombrada Ciudad de Literatura de la UNESCO, lo que dio lugar a una red global de ciudades creativas. Hoy en día, hay 53 Ciudades de Literatura que actúan como centro de asesoramiento internacional para las ciudades que desean seguir este modelo. Cada ciudad está comprometida con una variedad de proyectos internacionales, colaboraciones y la defensa de la literatura. La designación “Ciudad de Literatura” de la UNESCO reconoce la excelencia y establece la responsabilidad de las ciudades para promover y apoyar esta forma de arte. Estas ciudades trabajan juntas internacionalmente, compartiendo buenas prácticas, apoyando la libertad de expresión y desarrollando proyectos para garantizar que la literatura llegue a un público amplio y diverso, tanto a nivel local como global.