El filósofo Pastor Vico abrirá las Jornadas Internacionales sobre la Soledad en Barcelona

Más de veinticinco ponentes internacionales y más de cincuenta proyectos y buenas prácticas en torno a la soledad no deseada participarán en las Jornadas.

El filósofo David Pastor Vico ofrecerá la ponencia magistral de las Jornadas Internacionales sobre la Soledad, que se celebrarán en Barcelona los días 9 y 10 de noviembre. La ponencia tendrá lugar a las 9.45 h en la Universidad Pompeu Fabra del Campus Poblenou. Pastor Vico hablará de «Soledad e infelicidad: algunas de las consecuencias de la crisis de confianza en los otros«. Pastor Vico está especializado en Ética de la comunicación y destaca especialmente su experiencia como conferenciante internacional, con casi un millar de conferencias impartidas y más de a 250.000 asistentes en menos de diez años.

Las Jornadas contarán con la participación de más de veinticinco ponentes nacionales e internacionales de los campos de las ciencias sociales, la administración pública, las entidades sociales y el mundo académico. A lo largo de dos días se presentarán también más de cincuenta buenas prácticas, proyectos e investigaciones en torno a la soledad no deseada.

Las Jornadas contarán también con la participación de quien fue responsable del primer Ministerio de la Soledad del mundo, en el Reino Unido, Tracey Crouch, miembro del Parlamento británico. Crouch compartirá en Barcelona sus experiencias en torno a este ministerio, así como los retos y oportunidades en este ámbito. Crouch también participará en la mesa redonda de soledad y políticas públicas ‘¿Qué pueden hacer las instituciones para paliar la soledad’? En el contexto estatal, estará presente en las Jornadas la presidenta del Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada, Matilde Fernández, exministra de Asuntos Sociales de España entre 1988 y 1993. Fernández reflexionará sobre los retos en este terreno como participante en la mesa redonda ‘¿Cómo se vive la soledad a lo largo de la vida’?

Las Jornades se vertebrarán alrededor de cuatro ejes temáticos y cuatro preguntas, para los cuales se quieren encontrar propuestas y respuestas, teóricas y prácticas:

  • Soledad y tecnología: ¿cómo pueden contribuir las nuevas tecnologías a paliar la soledad?
  • Soledad y ciclos vitales: ¿cómo se vive la soledad a lo largo de la vida?
  • Soledad y ciudades: ¿cómo tienen que ser las ciudades para contribuir a fortalecer los vínculos?
  • Soledad y políticas públicas: ¿qué pueden hacer las instituciones para paliar la soledad?