El mapa literario del Somorrostro

El autor del libro, Enric H. March, nos ofrece un gran abanico de miradas literarias —Josep Maria Carandell, Juan Goytisolo, Terenci Moix o Josep Pla, entre otros—, acompañadas de fotografías —Colita, Jacques Léonard, Ignasi Marroyo, Joan Miquel-Quintilla, Jordi Pujol y Pérez de Rozas, entre otros— que nos ayudan a entender cómo Barcelona veía, o ignoraba deliberadamente, una parte de su realidad. Nos muestra un Somorrostro que repelía o fascinaba.

«No será un paraíso pero estamos mejor que en el Somorrostro.
Usted no sabe lo que era aquello. Yo viví allí toda mi infancia.»
Los mares del Sur, Manuel Vázquez Montalbán

El libro, editado por el Ayuntamiento de Barcelona, es una recopilación de fragmentos literarios y poemas que nos llegan, a lo largo de un periodo de tiempo que va de 1919 al 2013, de autores en catalán y castellano tan diversos como Alfred Badia, Xavier Benguerel, Blai Bonet, Josep Maria Carandell, David Castillo, Juan Goytisolo, José Hierro, Juan Marsé, Terenci Moix, Josep Pla, Antonio Rabinad, Mercè Rodoreda, Manuel Vázquez Montalbán o Sergio Vila-Sanjuán; de crónicas periodísticas de J. Ruiz de Larios, Arturo Llopis o Sempronio; un documento eclesiástico de la parroquia San Félix Africano o testimonios como el de Pilar Bofill.

El objetivo del libro era ir más allá de los tópicos y, al mismo tiempo, más adentro, para demostrar que el Somorrostro era algo más que un barrio de chabolas marginal, y que formaba parte de un imaginario que atravesaba transversalmente todas las capas de la sociedad.

La selección de textos ha sido exhaustiva y fruto de una búsqueda hecha casi a ciegas. Salvo olvidos involuntarios, están los autores más representativos que, a lo largo de cien años, han hablado desde la literatura, el periodismo y la iglesia. Con respecto a las fotos, hemos querido que estuvieran todos los fotógrafos que hicieron algún reportaje, incluidas algunas imágenes inéditas hasta ahora.

“Un mapa emocional e ideológico. Bajo la arena queda la memoria enterrada de una población que ha dejado más páginas de literatura que ningún otro núcleo de chabolas de la ciudad de Barcelona”, explica el autor del libro. Enric H. March (Barcelona, 1959), licenciado en Filología Hispánica y Semítica, hace investigación y divulgación de la historia de Barcelona y del ocio popular del siglo XIX y principios del XX. Es autor de las siguientes publicaciones, entre otras: L’Abans: Recull gràfic de Barcelona. El Clot-Camp de l’Arpa (1885-1979) (Efadós, 2016); El Rec Comtal, mil anys d’història (Viena Edicions – Ayuntamiento de Barcelona, 2016); y Barcelona, ciutat de vestigis (Ayuntamiento de Barcelona, 2017).

 

Más información