El nuevo libro ‘El Park Güell i els seus orígens, 1894-1926’ revela material documental inédito

La particularidad de este nuevo libro sobre el Park Güell, financiado con ingresos generados por las entradas de acceso al recinto y editado por el Museo de Historia (MUHBA), el Instituto de Cultura (ICUB) y el Ayuntamiento de Barcelona, radica en que es fruto de una esmerada investigación de las fuentes originales que revela datos hasta ahora desconocidos.

Sus autoras, Mireia Freixa y Mar Leniz, realizan un seguimiento detallado de la construcción del proyecto, que, por otra parte, no tratan de manera singular y aislada, sino como una parte sustancial del tejido urbano de Barcelona. Así, abordan la finca desde el punto de vista registral y administrativo, repasan los patrones de urbanización y muestran el proceso que llevó del proyecto residencial inicial a un espacio vinculado a la vida de Güell y Gaudí, para convertirse, finalmente, en un parque público.

Algunos de los nuevos datos que aborda el libro son la precisión de la fecha de apertura al público del parque o una faceta inédita de Gaudí, la de escenógrafo de los espectáculos previstos en el recinto.

La presentación del monográfico, a la que asistieron 120 personas, tuvo lugar el pasado 14 de diciembre en el propio Park Güell bajo la guía de sus autoras y de Joan Roca, director del Museo de Historia de la Ciudad (MUHBA). Las personas asistentes pudieron disfrutar de un recorrido comentado por diferentes puntos del parque acompañadas por las autoras y la Orquestina Synerenca, que interpretó piezas coetáneas a la construcción del parque y canciones tradicionales.