Finalizada la informatización del catálogo de la Biblioteca del Archivo Histórico

Unos 124.000 volúmenes y 26 años después, el fondo bibliográfico del Archivo Histórico ya está disponible en línea. Un trabajo de reconversión y de informatización de larga duración debido al gran volumen de publicaciones y a la complejidad de recatalogación de una parte significativa del fondo, anterior al siglo XX, y a todas aquellas nuevas adquisiciones y donaciones que anualmente han pasado a formar parte del patrimonio bibliográfico del Archivo.

La Biblioteca del AHCB conserva obras editadas desde el nacimiento de la imprenta hasta la actualidad, buena parte de las cuales se refieren fundamentalmente a Barcelona. También dispone de un importante fondo patrimonial que se ha enriquecido con donativos y legados. Entre sus fondos se conservan 10 incunables (libros imprimidos antes de 1500), de los cuales el más antiguo es la Epístola de frare Egidi Roma al rei de França sobre lo Llibre del regiment dels prínceps, impreso en Barcelona el 2 de noviembre de 1480. También cuenta con 32.000 títulos que han sido publicados antes de 1900. Destacan las bibliotecas como la de Agustí Massana, especializada en indumentaria; la de Eduard Toda, especializada en temas hispánicos y viajes; la de Rossend Serra Pagès, especializada en folclore, y la de otros nombres como Narcís Oller y Apel·les Mestres.

Además, la biblioteca del Archivo Histórico forma parte del Catálogo Colectivo de las Universidades de Catalunya (CCUC) desde el año 2001, hecho que facilita la investigación a todos los interesados. Tanto desde el catálogo de la biblioteca del AHCB como desde el CCUC se puede acceder a las obras digitalizadas en caso de que éstas sean de acceso libre a la red.

La finalización del proyecto supone poder consultar en línea la totalidad del catálogo bibliográfico. Un hito relevante considerando que este fondo bibliográfico está formado por unos 124.000 volúmenes, con un crecimiento anual de unos 700 libros y que lo explican desde todas las disciplinas: historia, geografía, arte, arquitectura, urbanismo, medicina, guías turísticas y urbanas, personajes relevantes de la vida de la ciudad, cómics y obras literarias con Barcelona como entorno, etc. Eso hace que sea la biblioteca más importante especializada en temática barcelonesa.