Jojos, una librería solidaria en la Prosperitat

Jojos Llibres nace en la Vía Júlia, en la Prosperitat, con la voluntad de acercar la lectura a todo el mundo. Además, su fundador, Òscar Boada, pretende dinamizar el barrio, por lo que, aparte de ofrecer un amplio abanico de títulos para todos los gustos, ha creado dos espacios, uno infantil y otro adulto, para organizar actividades culturales.

Después de fundar la asociación Llibres Lliures para fomentar la lectura de manera gratuita, ahora Òscar Boada ha abierto una librería muy especial en la Vía Júlia, en el barrio de la Prosperitat. De entrada, el establecimiento ofrece un amplio abanico de libros para todas las edades y hace hincapié en los lectores infantiles, adolescentes y juveniles, y también en los que buscan algo más especializado o curioso, como productos relacionados con series o cómics. Pero, mezclados entre los títulos más comerciales, encontramos autores y editoriales noveles, que de esta manera tienen la oportunidad de empezar a darse a conocer al público lector.

En el establecimiento de Òscar no solo se puede comprar. Si bajamos al sótano de la Jojos Llibres, encontramos dos espacios curiosos, uno para adultos y otro para niños. Se trata de la parte solidaria de la librería. Por un lado, hay un espacio para que la gente pase el tiempo, se reúna y participe en actividades culturales. Cada dos sábados hay un cuentacuentos infantil, y acaba de ponerse en marcha un club de lectura. Por otra parte, los libros que se exponen son de segunda mano, a un precio de entre 1 y 3 euros; se pretende así que todo el mundo puedan comprar un libro. Y aún más, del dinero recaudado mediante estas ventas, Jojos Llibres destinará entre un 10% y un 15% a una entidad del barrio, diferente cada mes, como Nou Barris Acull o un comedor social.