La Barcelona de mediados del siglo XIX, en una web

Gracias a la digitalización de los planos originales, conocidos como Quarterons Garriga i Roca, trazados por este arquitecto entre los años 1858 y 1860, es posible pasear por una Barcelona desconocida.

Vídeo ‘La Barcelona de mediados del siglo XIX, en una web’

A través de la web Barcelona, ​​darrera mirada se puede conocer una ciudad muy diferente de la actual. Una ciudad en la que solo una calle estrecha conectaba la plaza Nova y la Catedral de Barcelona y en la que aún no se había proyectado la vía Laietana. En aquella época, las plazas y los callejones eran abundantes, la plaza del Àngel estaba completa y el Pla de Palau era una gran área de paseo.

El arquitecto municipal Miquel Garriga i Roca trazó los planos de esta Barcelona entre los años 1858 y 1860 en los llamados Quarterons. Ahora, el Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona y el Instituto de Cultura de Barcelona han transformado toda la información en un recurso digital accesible a todos los ciudadanos.

El objetivo de la web es divulgar y facilitar la consulta de planos originales, que también se pueden descargar y sobreponerse con imágenes actuales. Además, el visitante puede adentrarse en varios capítulos de la historia de la ciudad como la industrialización o la remodelación del espacio urbano.

La web, que supone un salto adelante en la consulta del patrimonio documental existente, refleja una representación precisa de la ciudad en aquellos tiempos, una Barcelona a punto de derribar las murallas medievales para abrirse a la modernidad.

Más información