La UNESCO reconoce a Barcelona como Ciudad de la Literatura

Barcelona forma parte desde este viernes, 11 de diciembre, de la Red de Ciudades Creativas UNESCO como Ciudad de la Literatura. El dossier presentado el 15 de julio ha superado la evaluación de las ciudades de la red, los expertos y la Dirección General de la UNESCO.

El grupo de Ciudades de la Literatura constituye una de las secciones de la Red de Ciudades Creativas UNESCO, formada por 116 ciudades en las disciplinas de cine, música, artes digitales, gastronomía, diseño y artesanía. Dentro de la red se llevan a cabo proyectos multidisciplinares.

Como Ciudad de la Literatura UNESCO, Barcelona pondrá las letras en un punto central a través de diversos proyectos y programas. Esta designación implica un reconocimiento mundial al sector literario de Barcelona como estímulo creativo de la ciudad. Barcelona se fijará los objetivos de promocionar el trabajo de los escritores, epicentro de la creación literaria, así como de apoyar la labor de libreros, editores y traductores. También seguirá trabajando en la línea de valorar las bibliotecas como prescriptoras culturales e impulsará la visibilización del patrimonio literario en el espacio urbano.

Barcelona ha centrado su candidatura en la diversidad y la riqueza de su patrimonio literario en 2 lenguas, en la potencia internacional de su capitalidad editorial, en la tarea dinámica de los actores implicados en la promoción de la lectura y de la educación literaria y, muy especialmente, en la capacidad festiva y popular de vivir la literatura, que se materializa en el Día de Sant Jordi, una fiesta que, precisamente este año 2015, hace 20 años que inspiró a la UNESCO para que designara el día 23 de abril Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor. Para el 2016 ya tiene varios proyectos previstos.

 

Más información