Las guías para descubrir Barcelona poco a poco

Ahora ya hace unos 30 años que empezó a surgir por todo el mundo una corriente cultural conocida como el ‘movimiento slow’. Básicamente quería promover la calma en las actividades humanas. Eso no quiere decir ser lentos en todo lo que hacemos, sino saber repartir el tiempo y, sobre todo, disfrutar en lo que nos hace más humanos. Desde una comida con los amigos (slow food) hasta un paseo por la ciudad (slow cities).

Todo este movimiento, todavía vigente, ha promovido una nueva forma de descubrir y vivir una ciudad y desde el Ayuntamiento de Barcelona se creyó que era importante que este mensaje llegara a la ciudadanía y a los visitantes.

Por este motivo, en los últimos años, se han publicado una serie de guías que permiten conocer Barcelona sin prisas. Las hay que te dicen cómo hacerlo: caminando, en metro o practicando deporte; otras que te enseñan dónde hacerlo: en los parques y jardines o en los pasajes; e incluso cuándo hacerlo: desde la tarde hasta la medianoche. Todas con la misma premisa: tómate tu tiempo.

Barcelona en 1.000.000 de pasos

Desde su experiencia de caminar más de 5.000 kilómetros al año, Alex Walk nos ofrece la oportunidad de hacer 53 rutas para conocer Barcelona a pie. Hechas para gente de todas las edades y condiciones, las puedes iniciar desde el portal de casa, a la salida del hotel o desde tu puesto de trabajo. Coeditado con Cossetània y publicado en catalán, castellano e inglés.

Barcelona, 100 pasajes

El libro te invita al paseo por estos viales tan peculiares a la vez que nos lleva a descubrir lugares insólitos de la ciudad. Repartidos por los 10 distritos de la ciudad, se han seleccionado 100 que son muy singulares por lo que representan. Se describen las diferentes tipologías urbanísticas, las edificaciones, las denominaciones y la historia.

Paseos por la Barcelona verde

Son rincones de calma, pequeños oasis verdes donde la vida natural ofrece retazos de paz en medio del ruido urbano. Veinte rutas para disfrutar de la Barcelona verde.

Barcelona, metro a metro

La guía que te permite recorrer la ciudad bajo tierra, saber la historia que se esconde detrás de cada estación y llegar a lugares nuevos por descubrir. El libro se complementa con la web del mismo nombre.

Barcelona, hora mágica

Veinte propuestas donde puedes descubrir secretos de lugares que pensabas que conocías a fondo, encontrarte con personajes (humanos o animales, reales o de ficción) que te fascinarán y reencontrar rincones que, en aquel momento en que la oscuridad gana la partida, adquieren una personalidad nueva, a veces inquietante, siempre encantadora. Publicado también en libro electrónico

Barcelona sin prisas

La primera guía que se editó de la colección ‘BCN Slow’ fue escrita por Isabel de Villalonga. Un viaje relajado por la ciudad a través de 23 itinerarios que son un homenaje a todos los rincones plácidos que os permitirán disfrutar con calma de una ciudad nueva y llenar de vida las horas muertas. Editada en catalán, castellano e inglés.

Próximamente se publicará Barcelona, espacios de encuentro, una guía con diferentes rutas a través de las plazas que hay en la ciudad.