Las mujeres fotógrafas en la construcción de la imagen de Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona y La Fábrica publican, en edición bilingüe, 'Barcelona. Fotògrafes/Fotógrafas', de Isabel Segura, que tiene por objeto ayudar a reescribir la historia y dar voz a las mujeres fotógrafas, testigos de primera mano de grandes acontecimientos históricos que han conformado y conforman la vida en nuestra ciudad.

Barcelona. Fotògrafes/Fotógrafas es una crónica de la ciudad que recorre tres períodos trascendentales: desde el inicio de la década de los años treinta, con la proclamación de la II República, hasta el estallido de la Guerra Civil; la contienda y la represión social impuesta por la dictadura franquista; los años posteriores, con los primeros movimientos sociales reivindicativos, hasta finales del siglo XX.

Es el primer libro que reconstruye la historia de la ciudad a través de la mirada de mujeres fotógrafas, poniéndolas en relación y explorando la narrativa urbana que con sus imágenes han contribuido a construir. Son mujeres como Margaret Michaelis y sus fotografías sobre el barrio de Sant Andreu; Dora Maar, que retrató las campesinas en las plazas de los mercados, o Kati Horna y su testimonio sobre una ciudad en guerra; Pilar Aymerich, que fotografió el tiempo de la censura; Carme Garcia, fotógrafa desde las azoteas o Colita, directora de fotografía de la revista Vindicación Feminista, entre otras.

En el libro, encontraréis imágenes de 21 fotógrafas de distintas generaciones y procedencias: Pilar Aymerich, Consuelo Bautista, Joana Biarnés, Anna Boyé, Milagros Caturla Soriano, Colita, Silvia T. Colmenero, Carme Garcia Padrosa,  Kati Horna, Dora Maar, Roser Martínez Rochina, Anna Maria Martínez Sagi, Margaret Michaelis, Marta Povo, Guillermina Puig, Marta Sentís, Rosa Szücs del Olmo, Gerda Taro, Anna Turbau, Montserrat Vidal i Barraquer i Pilar Villarrazo.

Recuperad la presentación del libro online

En la presentación on line del libro, participaron Isabel Segura, historiadora y autora del libro, las fotógrafas Pilar Aymerich y Consuelo Bautista; y la presencia de Ada Colau, Alcaldesa de Barcelona.