Maria Carme Roca gana el Premi Santa Eulàlia con una novela ambientada en la Barcelona del siglo XX
'El passatge' retrata la vida de una mujer del barrio de Sant Pere y su relación con el pintor Josep Maria Sert.
Maria Carme Roca ha sido galardonada con el Premi Santa Eulàlia de novela de Barcelona por El passatge, una historia ambientada entre el cambio de los siglos XIX y XX y el período de entreguerras. Convocado por Comanegra y Àfora Focus Edicions, el premio está dotado con 25.000 €.
La novela tiene como escenario dos pasajes de la ciudad —el pasaje de Cirici y el de Sert— y narra el ascenso social de Regina, una niña de humildes orígenes que acaba conectando con las élites culturales de Barcelona, en especial con el pintor y muralista Josep Maria Sert. Con un gran rigor histórico, la obra explora la evolución del barrio de Sant Pere y el papel del teatro en la transformación social de la época.
El jurado, formado por Francesco Ardolino, Llucia Ramis, Enric H. March, Jordi González y Alba Cayón, ha destacado la capacidad de la autora para recrear un escenario poco explorado literariamente, así como la solidez narrativa y el trabajo de documentación.
Maria Carme Roca, una de las escritoras más prolíficas del país, suma este galardón a una trayectoria marcada por premios como el Nèstor Luján o el Prudenci Bertrana.