El misterio de la primera fotografía de Barcelona cumple 175 años

No solo fue la primera fotografía que se hizo en Barcelona, sino también en la península ibérica. Se capturó el 10 de noviembre de 1839 desde una terraza de Pla de Palau en un acto abierto a todos los ciudadanos. Posteriormente se sorteó para recaudar fondos y aquí se pierde la pista. 175 años después, se desconoce si todavía se conserva y quién la puede tener.

Vídeo ‘El misteri de la primera foto de Barcelona’

Los hechos se remontan a principios de 1839 cuando el pintor Louis Daguerre presentó en la Academia de Ciencias de París el primer procedimiento fotográfico oficial de la historia. Lo bautizó con el nombre de daguerrotipo y mediante diversos procedimientos químicos y de luz lograba capturar una imagen. Un invento que parecía de ciencia ficción en aquellos momentos y que dejó boquiabiertos a todos los presentes.

En aquella presentación “había un académico catalán (no está claro su nombre) de la Real Academia de Ciencias y las Artes de Barcelona y al ver la cámara hizo gestiones para adquirir un aparato “, según señala el presidente actual de la entidad, Rafael Pascual.

Las negociaciones para comprar el aparato ‘mágico’ y llevarlo a Barcelona fueron rápidas y antes de acabar ese mismo año, concretamente el 10 de noviembre de 1839, se convocó a los ciudadanos el Pla de Palau, para participar del momento histórico. Se escogió este lugar porque “era el escenario de la Barcelona más moderna del momento”, apunta el director del Archivo Fotográfico de Barcelona , Jordi Serchs.

A través de un anuncio, se hacía un llamamiento a la participación de un evento que comenzaría a las 11 horas de la mañana, duraría “unos 60 o 70 minutos según el estado de la atmósfera y la fuerza del sol” y estaría amenizado por una banda de música militar. Además se explicaría a todos los asistentes la técnica del daguerrotipo. Finalmente la imagen se captó desde la azotea del edificio de la calle General Castaños 2-A (una placa recuerda el evento). Posteriormente, y tal y como se había anunciado, se sorteó la foto “en su marco correspondiente”.

¿Qué imagen capturó?

175 años después todavía es un misterio el nombre del agraciado y el uso que hizo de la imagen. El anuncio pero sí deja pistas de lo que habría capturado: “la primera vista que se obtendrá abarca el edificio de la Lonja y la bella isla de casa Xifré” . Sin embargo sí se conserva la primera cámara. Estuvo muchos años en el Obervatorio Fabra y ahora es uno de los tesoros que custodia en su sede la Real Academia de Ciencias y las Artes.

Este mes de noviembre el Archivo Fotográfico de Barcelona prepara una exposición para conmemorar los 175 años de este evento. Se muestran los principales tesoros de la colección municipal de daguerrotipos , como el retrato más antiguo fechado que conservan que es del 1844.