Pasea por Barcelona con los relatos de la ‘Metròpolis’

Los relatos de la Metròpolis te llevan por la ciudad imaginada o vivida por escritoras y escritores de Barcelona. Mientras no podamos salir a pasear, te invitamos a redescubrir rincones de la ciudad con sus ojos. Quién sabe si a partir de una primera cata de su obra decides comprar o regalar algunos de sus libros por Sant Jordi o más allá.

Hace más de una década que desde la revista Metròpolis invitamos a escritoras y escritores a hablarnos de su Barcelona real o imaginada. El encargo siempre ha sido abierto: crear un relato más o menos de ficción, más o menos autobiográfico, sobre la Barcelona que conocen, que han vivido, que los ha sorprendido o que querrían que existiera…

Y el resultado son piezas literarias de todo tipo: cuentos, historias, crónicas o reflexiones que nos dan la oportunidad de descubrir rincones que no sabíamos que existían, de pasear por los diferentes barrios o de ver con otros ojos espacios de la ciudad que todo el mundo conoce.

Infancias barcelonesas

Son muchos los autores y autoras que han compartido con nosotros algunos de los recuerdos que guardan de cuando eran pequeños. Lolita Bosch escribe sobre la clínica de Sant Gervasi donde nació y nos explica cómo ha vuelto a ella más de una vez en Barcelona Lolita Casa.

De los tiempos en la escuela hablan Màrius Serra, en “Buga” en Horta, y Maria Favà, en Poblenou, del gris al azul. Y con sus relatos descubrimos el pasado y el presente de sus barrios con aquello que han mantenido o han perdido, según cómo se mire.

Llegar desde fuera para quedarse

No solo los barceloneses y barcelonesas de toda la vida nos han retratado la ciudad. Algunos llegaron más tarde, para quedarse. Es una delicia leer a Marta Orriols en Murmullo, donde confiesa que “Hubo un tiempo en que yo deseé toda Barcelona. Toda”.

Todavía de más lejos llegó el escritor cubano Avilio Estévez. El Hospital de la Santa Creu, ahora sede de la Biblioteca de Catalunya, fue un gran hallazgo para el escritor. Pero si quieres saber por qué, tendrás que leer su relato El jardín del antiguo hospital.

De la experiencia personal a la ficción

Quien no vive en la ciudad, pero entra y sale de ella, es el protagonista del relato que Kiko Amat titula Aterrizajes. En esta historia no sabemos exactamente qué parte ha vivido el autor y cuál es simplemente imaginada. También juega entre la realidad y la ficción Víctor García Tur con El efecto del centésimo mono, que, en cualquier caso, no te dejará indiferente.

Y más allá de los hechos, te invitamos a disfrutar de dos historias con inicios sorprendentes y finales todavía más inesperados de las que no explicamos nada más para no destriparlas. Son Diamante, de Anna Pacheco, y Debbie y Humbert, de Irene Solà, dos jóvenes escritoras con dos estilos muy personales.

Acomódate y prepárate para descubrir una ciudad desde casa con los ojos de estos escritores y escritoras.

Más información